post icon
Titulo original: Before the devil know your dead
Director: Sidney Lumet
Elenco: Phillip Seymor Hoffman, Ethan Hawk, Marisa Tomei y Albert Finney
Duración: 117 min.
País de origen: USA
Año: 2007
nota

Es Enero y los festivales al aire libre de cine –tanto como el de La Tercera y El Mercurio- dan la bienvenida al año con pre estrenos de alta factura que nos harán pasar calidas noches de verano.

Ayer por la noche asistí al pre estreno de “Before…”, una cinta dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por un tremendo elenco estelarizado por Phillip Seymor Hoffman, Ethan Hawk, Marisa Tomei y Albert Finney

Imagen

La cinta cuenta la historia de Hawk y Andy Hanson dos hermanos que aquejados por su problemas económicos y turbulentas vidas deciden tomar el camino fácil y asaltar una tienda que les procure estabilidad económica.

El gran “pero” es que la tienda escogida por el hermano mayor, Andy, es la joyería de sus padres, la cual presenta baja seguridad, grandes ventas y un seguro que les devolverá todo a sus septuagenarios progenitores.

La idea en si es bastante aberrante pero la necesidad tiene cara de hereje y la labia de Andy es tal, que Hawk accede a cometer la fechoría.

Acompañado de un amigo delincuente, Hawk asalta la tienda de sus padres el día en que supuestamente la empleada estaba a cargo del local, siendo tal su mala fortuna y el destino tan poco probable, que es su madre la que termina muerta después de un intercambio de balazos entre su socio y ella.

El plan se viene abajo y la locura invade a Hawk, quien ve desesperado como sus problemas se multiplican y ahorcan su diezmada existencia; por su parte Andy esconde su angustia en la heroína y una fachada a prueba de balas que pronto se vendrá abajo.

La cinta retrata la miseria y podredumbre que corroe la existencia de los dos hermanos, sus códigos y valores poco importan cuando la necesidad apremia y nada importa a la hora de conseguir sustento.

Las actuaciones de todo el elenco son excelentes, en especial las de Ethan Hawke y Seymour Hoffman, tremendo actor.

El director Sydney Lumet es un avezado en estas lides y vuelca toda su experiencia en pos de la película. El recurso de flashback y flashfoward esta usado muy bien y eso que no es sencillo orquestar escenas que se complementan mas tarde con otras dando forma al puzzle.

El trabajo de todo el equipo esta reforzado por una muy buena historia que termina por cerrar el círculo del que tanto me gusta hablar y que guarda relación con terminar bien lo que se empezó.

Eso si ¿Alguien me puede decir que coño paso con Hawk?

PEACE OUT

Comments are closed.