post icon
Titulo original: Beowulf
Director: Robert Zemeckis
Elenco: Ray Winstone, Anthony Hopkins, Angelina Jolie
Duración: 115 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

Con “Beowul” podemos hablar de una suerte de antes y después en el cine, no por la trama, actuaciones ni realización, sino por el uso de elementos 3d y animación digital en la totalidad del film. Obviamente no es la primera vez que se hace una película en “3d”, pero con los avances tecnológicos, la calidad de las salas de cine y la evolución de los CGI, las posibilidades son tentadoras y prácticamente infinitas.

Lo más acertado es que para dar el vamos a este “nuevo cine”, se ha elegido uno de los poemas épicos que mas ha influenciado e inseminado la imaginación de miles de artistas que se han inspirado en Beowulf o Grendel para crear otras aventuras.

Mal que mal, Beowulf es una historia de acción sin tregua donde seres mitológicos batallaran contra guerreros fieros de talante rudo que no claudicaran frente a las diversas amenazas.

Imagen

Al igual que la ultima adaptación (Beowulf & Grendel, comentada aquí) la trama parte cuando el pueblo del rey Hrothgar es atacado por Grendel, un ser monstruoso y de fuerza superhumana que mata a la mayoría de los soldados del rey, sembrando el caos y terror entre todos.

Cuando el rey –al día siguiente- ofrece su oro a quien pueda eliminar la amenaza, aparece Beowulf, quien llega desde Geatland para encargarse de Grendel.

La batalla entre ambos es tremenda pero al final es Beowulf quien sale victorioso; lo que nadie sabe es que esta acción desata la furia de la madre de Grendel, una bella bruja que hará lo que sea para vengar a su único retoño.

Beowulf, quien al principio estaba llamado a ser el salvador del rey Hrothgar y su pueblo, trae la desgracia cuando un dragón negro (la madre de Grendel) ataca a todos trayendo muerte por doquier.

La batalla final es a morir y solo alguien como Beowulf podrá matar al dragón.

Imagen

La cinta es muy buena, bastante mejor que Beowulf & Grendel, pero solo porque no rehúye su característica de cine rápido-corta-cabezas que es.

Si bien el poema es invaluable en varios sentidos, Zemenicks opta por complementar los candies antes mencionados (3d y CGI) con escenas trepidantes que rescatan lo épico del poema, por sobre la historia, mitología o rico lenguaje usado en la obra original.

Lo mas recomendable es ir al cine para ver la cinta, o bien conseguirla en una version de buena calidad que sea reproducida en una pantalla y reproductor (Blue ray o HD DVD) que haga justicia a la película.

Por ultimo, cabe destacara que “Beowulf” no quedo seleccionada para los Oscar en la categoría de “mejores efectos especiales”, todo un desprecio al desplante que nos embeleso hace cosa de minutos.

PEACE OUT

Comments are closed.