post icon
Titulo original: No country for old men
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Elenco: Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Josh Brolin
Duración: 122 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota

Ayer se estreno en el festival de cine de El Mercurio la última película de los hermanos Coen, “Sin lugar para los débiles”.

Con cuatro nominaciones para los -ahora suspendidos- Globo de oro y candidata segura para los Oscar, la cinta se ha perfilado como una de las mejores de 2007.

Basada en el libro homónimo escrito por Cormac McCarthy, la cinta esta ambienta en la pesadillesca frontera México-americana, en plena década del ochenta.

La región, hasta hace poco bastante tranquila, ha visto como una oleada de asaltos, tráfico de droga y tiroteos ha terminado con la paz que allí se respiraba.

Ed Tom Bell, sheriff del condado relata como esta oleada de pánico alcanzo su peak con una historia que lo persiguió hasta el retiro, una historia que involucraba a tres hombres (el incluido) que llegaron a los limites por conseguir su objetivo.

Imagen

Todo parte cuando Llewelyn Moss, un vaquero retirado y medio flojo encuentra en pleno desierto, varias camionetas llenas de mexicanos acribillados.

Al revisar que transportaban los camiones, Moss encuentra kilos de droga y un maletín lleno de dinero; ni tonto ni perezoso el hombre toma el dinero y parte al trailer que habita con su mujer.

Paralelamente, vemos como Anton Chigurh escapa de la policía y emprende un viaje que tiene como objetivo recuperar los dos millones de dólares que hay en el maletín.

Aquí empieza de verdad la película, ya que Moss se transforma rápidamente en el ratón mientras que Chigurh hace de un gato sin sentido del humor que va por la vida matando gente con su “cattle gun”, un aparato de aire comprimido usado para matar ganado.

Lo interesante es que dentro del maletín hay un dispositivo que le dice a Chigurh donde esta el maletín y hasta que Moss no se da cuenta, tendrá siempre a su Némesis pisándole los talones.

El tercer hombre en juego es el sheriff, quien –con pocos recursos a su haber- deberá lidiar con Chigurh y la carnicería que el loco va dejando a su paso.

Imagen

El destino y la chance son actores principales en toda la película. Moss encontrando el camión, el accidente automovilístico de Chigurh o su obsesión con decidir todo por medio del cara y sello de una moneda.

Al final no se trata de quien se queda o no con el dinero, el trasfondo va por el lado de cuan penosa puede volverse una persona y cuna oscura puede ser cuando sus objetivos son deleznables y malos.

La miseria que se respira y el entorno (que exacerba ese sentir) dan cuanta de sueños rotos, pobreza (literal y metafóricamente) y un sinfín de puntos bajos que envenenan la vida.

La actuación de Bardem es tremenda, el español esta irreconocible con ese pelo de “príncipe feliz” y ese cariz oscuro y carente de sonrisas. Lo ridículo del pelo contrasta con lo despiadado y cruel que es.

Lee Jones y Brolin también están muy bien, pero ambos “se pusieron de acuerdo” para dejar brillar al español en plenitud.

Sin lugar a dudas “Sin lugar para los débiles” es una de las mejores cintas de los hermanos Coen y una muy buena elección para terminar o comenzar el año, depende cuando la vieron o verán…decídanlo con un lanzamiento de moneda.

PEACE OUT

Comments are closed.