post icon
Titulo original: Gone baby gone
Director: Ben Affleck
Elenco: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris
Duración: 115 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

Si el Festival de El Mercurio tenia como plato fuerte a “Sin lugar para los débiles” (comentada aquí), su símil de “La Tercera” tenia –el mismo día- como gran apuesta “Desapareció una noche”, el debut como director del actor Ben Affleck.

Al igual que “Río místico”, la cinta esta basada en una novela de Dennis Lehane. De la misma forma, la historia esta ambientada en los barrios bajos de Boston, ahí donde la droga, mafias y delincuencia mandan y ni la policía se atreve a intervenir.

Imagen

La trama -de gran similitud con el caso de Madelein McCan- parte cuando el detective privado Patrick Kenzie, es contratado para encontrar a una niña desaparecida.

La idea es que Patrick investigue y contacte a personas que jamás hablarían con la policía; ladrones, traficantes o maleantes de poca monta que ven y escuchan lo que otros pasan por alto, son el target del investigador.

A medida que Patrick y su socia-esposa se inmiscuyen mas en el caso, se enteran que la madre de la niña desaparecida y su pareja, han robado mas de US$ 100 mil a un traficante muy importante del sector, obviamente esto da para pensar en un ajuste de cuentas que se ha saldado con el secuestro de la niña y que por lo tanto, las posibilidades de encontrarla con vida son ínfimas.

Pero cuando el novio de Helene (madre de la niña) es encontrado muerto, ella sucumbe a la presión y admite haber escondido el dinero del traficante. Con la ayuda de Patrick, su mujer y otros dos policías, Helene accede a intercambiar el dinero por su hija, la cual todos esperan, siga con vida.

La cinta documenta la tensión que crece en torno al caso, el cual toma ribetes de carácter nacional gracias a la cobertura de los medios.

Pero nada es fácil en los barrios bajos de Boston y todo es mucho más enredado de lo que al principio pareció.

La cinta esta muy bien lograda y el debut de Affleck en la silla de director es todo un acierto. La atmósfera es tal como en “Río Místico” y “Los infiltrados”. El elenco funciona muy bien y en eso ayuda mucho la experiencia de todos, pero más aun, el punto álgido es la excelente factura del guión el cual esta adaptado casi al pie de la letra en relación al libro.

En resumidas cuentas “Desapareció una noche” es efectivamente una muy buena película. Bien dirigida, actuada y ambientada, deja a Affleck muy por lo alto.

Pero de todas formas, es incomparable con el trabajo de Scorsece o Eastwood y sus citas “Bostonianas”.

2007 término con buen cine, es de esperar que 2008 parta de igual forma.

PEACE OUT

Comments are closed.