post icon
Titulo original: Love in the time of cholera
Director: Mike Newell
Elenco: Javier Bardem, John Leguizamo, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt
Duración: 139 min.
País de origen: USA
Año: 1994
Pagina oficial

nota

Cartagena de Indias, 1880.

Dos hombres disputan el amor de la bella Fermina Daza; por un lado esta el Doctor Juvenal Urbino y por el otro, el joven telégrafo Florentino Ariza.

Ambos disfrutan de distintas posiciones en la sociedad, por un lado esta Urbino quien es de clase alta y disfruta del respeto y admiración de sus pares, mientras que en el otro extremo esta Ariza, un joven humilde que solo tiene amor y lealtad para ofrecer.

El problema es la época y el arribismo del padre de Fermina, quien decide con quien se casara ella teniendo en mente lo auspicioso que la boda será para el y el linaje de su familia.

Al final la boda se lleva a cabo y el pobre Florentino termina perdiendo la razón. Es tal su desazón que cae enfermo, por lo que todos piensan que ha contraído el cólera.

Imagen

Los años pasan pero el amor que anida en su corazón solo crece. La línea entre el amor y la locura es tenua y lo único que lo mantiene cuerdo es la rutina y meterse con varias mujeres de las cuales lleva un minucioso registro.

Por otro lado el matrimonio entre Juvenal y Fermina prospera con cada año que pasa.

Los hijos no tardan en llegar y todo es color de rosas en la familia Urbino-Daza.

La cinta avanza paulatinamente hasta que llegamos a los albores del S XIX. Urbino ha muerto y por primera vez en más de cincuenta años, Fermina y Florentino podrán reencontrarse y re encantarse a sus anchas, sin nadie que interrumpa su amor.

Imagen

La cinta es bastante discreta. Me quedo con la adaptación de “La fiebre del chivo” (comentada aquí), también adaptada de un libro de García Márquez.

A cada rato sentía que estaba viendo un spot de Colombia y Cartagena de Indias MUY largo, un comercial que tenia a Shakira musicalizando las escenas y a un puñado de actores famosos fingiendo acento de época.

La película se cae estrepitosamente en el proceso de envejecimiento de Fermina (solo cuando esta desnuda se aprecia el maquillaje) pero con Bardem lo hicieron estupendamente.

Quiero agregar que el español es tremendo, me gusta mucho y quiero ponerme al día con sus películas; su cara es muy extraña, es una mezcla muy peculiar que le da credibilidad a sus personajes a la vez que ostenta una plasticidad y “camaleonidad” muy exquisita.

La cinta es bastante melosa y cursi, seguramente el libro es mucho mejor.

Esta fue la cinta que cerro el festival de cine de La Tercera, versión 2008.

PEACE OUT

Comments are closed.