post icon
Titulo original: L´aldila
Director: Lucio Fulci
Elenco: Catriona MacColl, David Warbeck, Cinzia Monreale, Antoine Saint-John
Duración: 87 min.
País de origen: Italia
Año: 1981
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Es un poco difícil acceder a las películas de terror italiano, de ahí este goteo incesante y esporádico de cintas que comento en la página.

El español Jesús Franco, los italianos Darío Argento, Damato o el mismo Lucio Fulci hicieron escuela y dieron vida a géneros como el giallo o el gore más extremo, de ahí su importancia dentro de la industria del cine, de ahí su estatus de culto y la legión de fans que cultivan con el paso del tiempo.

“The beyond” es una película que data del año 1981 y esta ambientada en el sur de Estados Unidos, la trama –como dice Fulci- no obedece a una línea de tiempo coherente ni tampoco a explicaciones acabadas, sino que a una trama sencilla e imágenes fuertes que buscan chocar al espectador.

Imagen

Todo parte en 1927, cuando un puñado de lugareños irrumpe en el hotel “seven doors” para acribillar y crucificar al dueño, por considerarlo un brujo.

La muerte violenta queda “impresa” en las paredes del hotel y cuando –varias décadas más tarde- una joven mujer hereda el inmueble, la maldición de las siete puertas nublara su vida.

Ella y un doctor amigo deberán lidiar con lo que se esconde en el sótano y la habitación 36, lugar donde fue asesinado el último dueño.

Además, como guiño a Lovecraft, aparece el “libro de Eibon”, algo así como un Necronomicón menos famoso.

La cinta es exquisita por varios motivos: la sangre a borbotones, la ausencia de CGI, los primeros planos, los personajes misteriosos, el ambiente tenebroso, los zoom in, los gritos desgarradores y la trama sencilla y brutal que ataca desde el principio.

Fulci esta entre los precursores de este cine y los baches en la trama se suplen con hemoglobina para dar y regalar.

Imagen

El final de la cinta, si bien no es triste ni feliz, es interpretado como la visión de un ateo (Fulci) de la “vida después de la muerte”. También se habla de un purgatorio a razon de que la ciega esta allí.

Sin lugar a dudas, estas cintas asquearan a la audiencia masiva, pero a un nicho no menor, encanta y mantiene atento (y nostálgico) en busca de símiles de similar factura, y es que el terror actual es tan “lame” que ni asusta, ni entretiene.

PEACE OUT

Comments are closed.