post icon
Titulo original: Eastern promises
Director: David Cronenberg
Elenco: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel
Duración: 142 min.
País de origen: Canadá, USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota

“Promesas del este” es la única película canadiense que esta nominada como mejor película en los Oscar venideros.

Dirigida por el experimentado David Cronemberg y protagonizada por Vigo Mortenssen y Naomi Watts, la cinta cuenta de manera bastante cruda lo que sucede cuando una mujer de clase media se ve envuelta en tratos con la mafia rusa.

La cinta destaca por los inesperados giros que depara la trama y lo grafica que llega a ser; los ajustes de cuenta, la sangre fría y las muertes crueles retratan acuciosamente el bajo mundo de la mafia en su máxima expresión.

Imagen

Como decía antes, todo parte cuando Anna Khitrova recibe en su turno en un hospital londinense a una joven embarazada que ha sido apuñalada y herida mortalmente.

La chica porta un diario en ruso donde relata lo sucedido, pero el idioma eleva una pared insalvable para Anna, quien puede salvar al bebe mas no a la madre.

Decidida a encontrar a la familia de la chica y pensando que la dirección esta en su diario, Anna da con el restaurante Trans-siberian, lugar donde la chica empieza sus pesquisas, tras encontrar una tarjeta del establecimiento entre la hojas del diario.

Lo que Anna no sabe es que el restaurante pertenece a una familia de mafiosos que es de lo más peligrosa.

A medida que su tío la ayuda a traducir el diario, Anna se entera de que el dueño del restaurante y su inestable hijo Krill, violaron a la chica después de haberla forzado a prostituirse por varios meses.

El conductor de Krill – Nikolai Luzhin- quien trabaja para la familia como “enterrador” es en quien Anna encuentra una suerte de aliado para desenmascarar la violación y asesinato de la chica violada por el jefe de esta mafia.

Imagen

La cinta ha cosechado grandes críticas desde que fue estrenada en el Festival de cine de Toronto a fines de 2007.

Como leía por ahí, la cinta no es un thriller cualquiera, por la simple razón que Cronmberg no es un director cualquiera.

El papel de Mortenssen también es bastante especial, ya que su personaje tiene una carga emotiva muy especial que llega a ser “desapasionada” y que a ratos hace que nos olvidemos de Mortenssen-persona dando paso a un espeluznante Nikolai Luzhin.

Vigo Mortenssen fue nominado como mejor actor en los Oscar, a lo que el actor contesto que “de haber huelga, el no asistirá”, haciendo clara alusion a la prolongada huelga de guionistas.

Muy buena cinta.

PEACE OUT

Comments are closed.