post icon
Titulo original: The golden compass
Director: Chris Weitz
Elenco: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig
Duración: 113 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota

Hace unos cuantos días comente el libro de Phillip Pullman “Luces del norte”, en el cual esta basada esta película.

Siguiendo la tradición de historias fantásticas que recogen elementos y personajes olvidados en algún rincón de nuestra cabeza (léase brujas, gnomos, duendes, gigantes o elfos) el director Chris Weitz fue bastante fiel al libro y armo una película que si bien se toma libertades en relación a su predecesor, cumple a cabalidad con la historia y la difícil tarea de recrea el mundo de Lyra Bellacqua.

Imagen

La trama (para quienes no han leído el comentario del libro) se desarrolla en un mundo alternativo donde las personas caminan con un daemon a su lado. Los daemon son prolongaciones del alma de la persona y tienen la forma de un animal.

Lyra tiene en Pan a su daemon, el cual debido a su corta edad, cambia de forma a voluntad.

La chica vive en el Oxford Collegue y de un momento a otro pasa de ser solo una chica desordenada y líder entre sus amigos, a estar envuelta en una conspiración que involucra a su tío Lord Asriel, a su madre, la malvada Miss Coulter, a los giptanos, zampones y a los osos acorazados. Mucho para tan pocas líneas, pero bastante bien condensado en la cinta.

Todo gira en torno al “polvo”, el cual es algo muy preciado por la “junta de la oblación” y el magisterio, quienes están asustados con las investigaciones que Lord Asriel lleva a cabo y que buscan viajar a distintos universos y destruir el origen del polvo, el cual tiene relación con el pecado original.

El gran problema de Weitz fue obviar el papel que la religión católica y Dios juegan en el libro; a diferencia del original New Line Cinema, productora de la cinta, pidió explícitamente suavizar los ataques a la iglesia y solo apelar a indirectas que los más fanáticos podrán entender, pero que para el resto de la audiencia pasaran por alto.

La cinta es bastante entretenida y lo que mas rescato fue la materialización del aletómetro (aparato que dice la verdad), el cómo funciona, los daemones y osos acorazados, así como el polvo y las ciudades que reflejas las luces boreales.

A medida que leía el libro, me imaginaba como serian esos elementos y ahora que los he visto, he quedado bastante conforme.

De todas formas la cinta tuvo un buen pasar por taquilla por lo que ya se habla de la adaptación del segundo libro, posiblemente para 2009.

PEACE OUT

Comments are closed.