post icon
Titulo original: Cloverfield
Director: Matt Reeves
Elenco: Michael Stahl-David, T. J. Millar, Jessica Lucas, Odette Yustman
Duración: 85 min.
País de origen: USA
Año: 2008
http://www.cloverfieldmovie.com/
nota
Artículos relacionados

Al fin pude sentarme y darme el tiempo de ver la primera incursión de J.J. Abrahms en la pantalla grande.

Después del éxito arrollador de Alias y Lost, Abrahms se transformo en uno de los genios creativos mas deseados de Hollywood; eso, sumado al misterio de sus proyectos y la legión de fanáticos que ha cultivado desde que empezó a trabajar en televisión, hacen de este hombre una suerte de “nerd-en-el-poder” quien no solo ostenta libertad creativa para sus locas ideas, sino que es respetado por la coherencia y cohesión de los complejos universos que ha logrado crear.

Así pues, después de Misión Imposible 3 – efectivamente, su primer largometraje- Abrahms arma “Cloverfield” primera cinta de su autoría, la cual despego varios meses antes de su estreno con una campaña de marketing viral impresionante que nos tuvo a todos intrigados y muy atentos en espera de nuevos “leakings” online.

Pero tanto ruido y hype pueden ser contraproducentes (si no, pregúntenle a “Snakes on a plane” ) ya que las expectativas se inflan y suben como la espuma, pero al final, nada era tan bueno como creíamos.

El caso de “Clovefield” tiene un poco de ambas, ya que si bien la cinta ha cosechado criticas negativas, su performance en los cines y buen recaudo, han hecho de la cinta la película mas exitosa en lo que va de año.

En cuanto a la trama, hay poco que decir, pues la cinta fue hecha en base a las grabaciones hechas durante la fiesta que un grupo de amigos realizo para despedir a uno de los, quien se iba a Japón para desempeñarse como vicepresidente de la marca Slusho!
Por lo que imaginaran, y como ya habrán leído por ahí, “Cloverfield” esta hecha con una cámara high 8 que imita lo ya hecho en “Blair witch proyect” pero de todas formas lo mejora.

Debo acotar que los primeros 20 minutos son bastante aburridos, porque es como estar viendo el video de la despedida de una persona que no conoces; escuchas conversaciones, ves como el entrometido camarógrafo saca cuñas a la fuerza y te enteras de los enredos amorosos de los invitados.
Pero justo cuando se te cierran los ojos, hay una explosión monumental y empieza la pandemia.

“Algo nos ha encontrado”, tal y como reza uno de los postres de la cinta.
Un monstruo-bicho que poco se deja ver durante la cinta, asola New York decapitando a la estatua de la libertad y destruyendo todo a su paso. Godzilla queda chico frente a tamaña hecatombe, la cual queda registrada en la cámara que antes perseguía a los invitados en una tranquila fiesta.

A mi la cinta me gusto harto, es de buena factura y conjuga lo artesanal de un video casero, con la mas alta elaboración de efectos especiales.
La falta de diálogos y respuestas obedecen a que –quienes hacen el video- están tan o mas perdidos que nosotros, por lo que respuestas del tipo “¿de donde salio el monstruo?” “¿Qué hacen esos parásitos que atacan a la gente?” y un largo etcétera, quedan en la penumbra.

En resumidas cuentas, Cloverfield es una buena película de monstruos que de seguro los entretendrá por un rato.
Y si les gusta el estilo de Abrahms, estén atentos a su próximo proyecto, titulado tentativamente “Aladygma”.
PEACE OUT

Comments are closed.