post icon
Titulo original: The breakfast club
Director: John Hughes
Elenco: Emilio Estevez, Paul Gleason, Anthony Michael Hall, Judd Nelson, Molly Ringwald, Ally Sheedy
Duración: 97 min.
País de origen: USA
Año: 1985

nota

“Solo se toparon una vez, pero cambiaron sus vidas para siempre”. Este es el tagline de esta popular cinta, considerada por muchos como la mejor película adolescente de todos los tiempos.

Escrita y dirigida por John Hughes, “El club de los cinco” cuenta lo que sucede un sábado por la mañana en la secundaria  Shermer, cuando cinco alumnos absolutamente dispares son citados para cumplir con detención.

Claire Standish es la chica popular que disfruta comprando en el mall y gastando el dinero de su padre; Andrew Clark, es luchador del equipo del colegio y un atleta condecorado; Brian Jonson pertenece a los clubes de matemáticas y física, es considerado un nerd y es victima de varias bromas; John Bender es el rebelde y su osadía no conoce limites, nada esta prohibido para el; por ultimo esta Allison Reynolds, una desadaptada misteriosa que se autodefine como una mentirosa compulsiva.

Los cinco muchachos están a cargo de Richard Vernon, director de la escuela y el encargado de hacer cumplir el castigo.

Esa es la trama y el escenario nunca cambia. Solo cinco personajes a los que e suman las apariciones esporádicas del director y el auxiliar de la limpieza son suficientes para armar una cinta que trata diversos temas del espectro juvenil como son los problemas con los padres, las drogas, el abuso de tus pares y por sobre todo, el amor.
Conjugados en menos de 100 minutos, todos esos temas son tocados por estos cinco muchachos tan diferentes entre si, pero que al final del castigo, terminan compartiendo sus temores, sueños e ilusiones.

La cinta se pasea con frescura y naturalidad por las vidas de estos jóvenes, la cámara es el sexto detenido y la forma en que se va desarrollando todo es el fluir natural de las cosas.

“El club de los cinco” es una película de prisión, exceptuando que la única cárcel es el colegio y el guardia es su director, quien trata por todos los medios de “dividir y conquistar” además de humillar a los miembros del “club de los cinco”.
Divididos estaban, pero unidos se quedaron y  fueron; la cinta esta cargada con drama, comedia humana y personajes vividos absolutamente reconocibles por todo el mundo.

La cinta es un fiel reflejo de lo bueno, lo malo y lo feo de ser adolescente.
“El club de los cinco” es sin lugar a dudas la mejor película de adolescentes jamás hecha, y no porque los imita o ridiculiza, sino porque los entiende y apaña.
PEACE OUT

Comments are closed.