post icon
Titulo original: Atonement
Director: Joe Wright
Elenco: James McAvoy, Keira Knightley, Saoirse Ronan, Romola Garai
Duración: 118 min.
País de origen: USA
Año: 2007
http://www.atonementthemovie.co.uk/site/site.html
nota

Siguiendo con las películas nominadas al Oscar, llega el turno de “Expiación, deseo y pecado”, cinta basada en la exitosa novela de Ian McEwan.
En la ultima edición de los premios Oscar, la película corría con siete nominaciones y el precedente de haber sido elegida como mejor película en los Globos de oro, antesala a los Oscar.

La cinta esta dividida en cuatro acápites que responden a la forma en que esta escrita la novela; de la misma forma, hay escenas que se repiten de distintos ángulos para dar un sentido “integro” al terminar la película.

La historia esta ambientada en Inglaterra alrededor de 1930 y la primera parte de la cinta nos sitúa en el seno de la familia de Briony Tallis, una niña de once años profundamente enamorada del hijo del cuidador.
La familia de Briony es de clase alta y bastante conservadora, pero ella sueña con cautivar la atención de Robbie, quien piensa más en la Cecilia –la hermana mayor de Brinoy- que en ella.
El “triangulo amoroso” va sin sobresaltos hasta la noche en que se celebra una elegante cena en la que Robbie esta invitado todo se tuerce.
Una carta “mal dirigida”, los celos atroces y una violación, echan las cartas de tal forma, que el destino de la familia será fracturado para siempre, marcando de infortunio sus vidas de ahí en adelante.

Ya en la segunda parte vemos como Robbie fue acusado de cometer una violación que no hizo y producto del falso testimonio de Briony, el y Cecilia (quien le había declarado su amor) son separados y desarraigados a vivir vidas solitarias y con cargas tremendas.

La tercera parte gira en torno a la azarosa vida de Robbie quien a estas alturas esta en la segunda guerra mundial luchando contra los nazis y por otro lado vemos como Cecilia y Briony ya no se hablan y ambas trabajan como enfermeras, bastante alejadas y enemistadas.

Para cerrar, la ultima parte de la cinta se desarrolla en la actualidad y da cuenta de la fama y fortuna que ha alcanzado Briony, quien con el paso de los años se transformo en una aclamada y respetada escritora quien esta ad portas de publicar su ultima novela, en la cual cuenta su vida y lo que realmente sucedió esa noche en la cena.
Así también, Briony trata de hacer las pases con el pasado regalando un final diferente al que su hermana y Robbie tuvieron.

La película es bastante buena, tiene toques que van desde el romanticismo, hasta la comedia y el drama. La pareja formada por Keira Knightley y James McAvoy es bastante sólida y la figura solitaria, soñadora y a ratos amenazadora de Briony esta muy bien perfilada por Saoirse Ronan.
La decisión de dividir la película en cuatro partes es acertada, así como la idea de repetir escenas de distintos ángulos para poder englobar mejor la historia.

El drama de la guerra queda disminuido cuando es comparado al drama que se desato en la familia tras esa fatídica noche cuando Robbie fue acusado injustamente de violación.
Las ironías del destino permiten que tato violador (el verdadero) como victima terminen casándose años más tarde.

En resumidas cuentas, “Expiación, pecado y deseo” es una muy buena cinta –con un final quizás algo “reprobable”- pero bastante redonda a fin de cuentas.
A todos los encomio a buscarla y verla.
PEACE OUT

Comments are closed.