post icon
Titulo original: Cidade dos Homens
Director: Paulo Morelli
Elenco: Douglas Silva, Darlan Cunha, Jonathan Haagensen, Rodrigo dos Santos
Duración:.
País de origen: Brasil
Año: 2007
http://www.cityofmen-themovie.com/
nota

Después del éxito apabullante de “Ciudad de Dios” (comentada aquí ), los productores de la cinta se pusieron de cabeza a trabajar en una serie – suerte de spin off – que titularon “Ciudad de hombres”, a fin de capitalizar el éxito de la pelicula y la cobertura mediática a nivel mundial que tuvo la historia.

Así pues, “Ciudad de hombres” tuvo cuatro temporadas y a fines del año pasado se realizo esta cinta que recoge las vivencias de Acerola y Laranjinha, dos muchachos que crecieron en las peligrosas favelas de Río.

Si hay algo que me gusto, fue que los dos protagonistas crecen juntos de verdad, ya que no solo protagonizan las cuatro temporadas de la serie, sino que también están en la cinta, por lo que es inevitable verlos crecer en pantalla “a tiempo real” durante mas de cinco años.
Como no he visto la serie, prefiero no hablar de ella, por lo que solo me centrare en la película.

Así como decía antes, la cinta recoge las vivencias de Acerola y Laranjinha, dos amigos que más parecen hermanos y que hace años trabaron amistad.

Ahora ambos están a punto de cumplir 18 años y el futuro no es muy promisorio; Acerola vive con su novia y ambos deben cuidar a Clayton, su hijo. Por su parte, Laranjinha busca a su padre, figura ausente durante toda su vida pero de suma importancia para el muchacho, quien desea descifrar la enigmática figura de su progenitor.

El problema es su entorno; las pandillas armadas mandan en el cerro y nadie puede desobedecer sus órdenes. Estas con ellos o en su contra, pero el problema no son precisamente ellos, sino un descubrimiento que pondrá en peligro la duradera amistad de los muchachos.

Resulta que tras averiguar quien era el padre de Laranjinha, Acerola descubre que fue el quien mato a su padre hace ya varios años; esto pondrá en jaque su relación ya que mil sentimientos afloran en Acerola, que mas encima perdió su trabajo y mujer, que se marcho por una temporada a trabajar a Sao Pablo.

La cinta esta filmada como un documental, la cámara no se despega de los amigos y se entromete en la vida de las guerrillas de las favelas. La realidad es pasmosa y la violencia y desesperanza que se vive en aquellos lugares se hace palpable en todo momento.

Los flashbacks que muestran a los muchachos más jóvenes dan realidad a la película y funciona bastante bien ya que se trata siempre de los mismos actores y no personas parecidos a ellos.

En resumidas cuentas, “Ciudad de hombres” no es “Ciudad de Dios”, pero de todas formas en una película muy buena e interesante que vale la pena ver.
Los balazos, muertes y dolor que se respira en las favelas a veces da tregua cuando aparecen sentimientos nobles y duraderos como los que se profesan Acerola y Laranjinha.
PEACE OUT

Comments are closed.