post icon
Titulo original: Rushmore
Director: Wes Anderson
Elenco: Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams, Seymour Cassel
Duración: 93 min.
País de origen: USA
Año: 1998

nota

“Rushmore” es una tremenda película. El personaje de Max Fischer es memorable; una mezcla entre Lisa Simpson, Rafa,  Holden Caulfield y Jimmy del videojuego “Bully”.
Algo bastante raro, ¿no es así? Pero en verdad para mí hace sentido y mucho.

Es raro empezar por las conclusiones, que en este caso son más bien disparatadas, pero que más da. Sigamos el conducto tradicional y vamonos a la trama de la cinta.

Max Fischer estudia en Rushmore high school; Max, de 15 años, es bastante excéntrico y extraño, mas tiene una pasta de “líder” que lo hace atractivo como personaje.
La vida de Max gira en torno a su colegio y cuando no esta en clases, el muchacho lidera algún tipo de actividad extracurricular, además de pelear cada cierto tiempo con el director del establecimiento, Mr. Guggenheim.

Un buen día y mientras asistía a un campeonato de lucha libre, Max se pone a conversar con el adinerado empresario Herman Blume, quien asistió a regañadientes para ver a sus dos hijos “revolcarse en mallas con otros hombres”.
A Herman le agrada la desfachatez y seguridad que expele Max, mientras que a este le encanta el éxito y bienestar que ha alcanzado el empresario; tras intercambiar unas pocas frases, ambos se hacen amigos.

Al poco tiempo, llega a Rushmore la señorita Rosemarie Cross, quien impartirá clases en el colegio.
Rápidamente y con la misma celeridad de su inesperada amistad con Herman, Max se enamora perdidamente de su maestra, quien ve en el a solo un muchacho de 15 años.
Al principio, si bien ella tolera a Max, rápidamente se da cuenta de la obsesión que el muchacho ha desarrollado por ella y por lo tanto, decide ser un poco mas lejana con el.
Paralelamente, Herman conoce a la maestra y le dice a Max que no vale la pena que el se amargue por ella ni malgaste su tiempo, que las mujeres van y vienen, así que no se preocupe.
Lo terrible viene cuando el hijo de la señorita Rosemarie – Dirk – le cuenta a Max, a modo de venganza por un rumor y exagerando los hechos, que Herman esta saliendo con su madre a espaladas de el.

Con el corazón partido en dos y sintiendo bastante rencor por la traición de su amigo, Max empieza a hacer bromas muy pesadas a Herman, quien no duda en responderlas con más ingenio.
A fin de cuentas, Max es expulsado de Rushmore por querer tratar de inaugurar un acuario sobre el diamante donde se juega béisbol y ahí, ahí todo se desarma.
Desacostumbrado en su nueva escuela y solo con la amistad de Margaret Yang, Max deberá pensar y sopesar todo o que le ha sucedido hasta ahora.
Desde su enamoramiento en Miss Cross, su amistad con Herman y posterior pelea y expulsión de su colegio.

La cinta es la segunda de Anderson (después de Bottle Rocket) y su éxito fue inmediato.
Los circuitos independientes adoraron la cinta y de paso dispararon la carrera de Jason Schwartzman, además de posicionar por primera vez a Bill Murray como un gran actor, muy versátil y de gran talento, que también puede hacer cine independiente y de bajo presupuesto.

La película, como decía al principio, me encanto, es definitivamente un “must” para quienes nos gusta el cine.
La cantidad de premios que ha cosechado desde su estreno e influencia en la cultura pop la posicionan como una de las grandes comedias de todos los tiempos.

Tremenda experiencia que me tomo por sorpresa (la vi sin ningún antecedente) pero que ya se ha transformado en una de mis preferidas.
PEACE OUT

Comments are closed.