post icon
Titulo original: The brave one
Director: Neil Jordan
Elenco: Jodie Foster, Naveen Andrews, Terrence Howard
Duración: 122 min.
País de origen: USA
Año: 2007
http://thebraveone.warnerbros.com/
nota

Entre “Plan de vuelo” (comentada aquí ) y “Valiente” paso algo con Jodie Foster ¿será el pelo el que mato la imagen que tenia de ella? En “Plan de vuelo” yo me enamore perdidamente de esta cuarentona y ahora de sopetón sufre este downgrade que mato mis pasiones. ¡Si parecía un tomboy!

En fin, vaos a la película.
En “Valiente” Foster interpreta a Erica Caine, una locutora radial quien esta a punto de contraer nupcias con David, su prometido.
Ambos viven en New York junto a su perro y la vida que llevan es apacible y bienaventurada. Pero una noche cualquiera, la pareja es interceptada por una pandilla que los ataca despiadadamente dando muerte a David y dejando seriamente lesionada a Erica, quien se recupera tras un penoso periodo en el hospital.

Al recuperar la conciencia y saber la verdad, Erica entra en un estado de shock y depresión que la aliena del mundo por un par de semanas. El dolor la atribula y no deja a luz ni sombra, es tal su desazón que cuando acude a la policía en busca de respuestas y encuentra paredes burocráticas, decide tomar la justicia por sus manos y encargarse de los delincuentes ella misma.

Al principio, dubitativa, compra un arma en el mercado negro y una noche en que compraba en un seven eleven, presencia un femicidio que termina con un hombre muerto a manos de ella.
La acción se repite días mas tarde en el metro cuando Baine mata a dos negros que tratan de agredirla y dos noches después a un proxeneta venido a menos.

Paralelamente, New York habla de un justiciero anónimo que toma la justicia en sus manos y va “limpiando la ciudad” de la delincuencia y vicios; los diarios regalan portadas a este “vigilante” y la policía ha puesto al detective Sean Mercer a esclarecer el caso.

De un momento a otro vemos como comienza un peligroso juego entre Mercer y Baine, quienes van estrechando lazos bajo el pretexto de ella entrevistándolo a el para su programa semanal.

Primero que todo, no me parece bien el titulo “Valiente” o “The brave one”; el hecho de que ella tomase justicia por sus propias manos no habla de valentía sino de un estado mental perturbado tras la muerte de su novio y la nula ayuda de su entorno. No se si me entienden, pero Baine no es “valiente” sino que desesperada o perturbada.

Lo otro: la cinta retrata un tema muy delicado como es la muerte de un ser querido; frente a esta situación y los oídos sordos del resto, se justifica una acción así en cierta medida.

Y ultimo, la película es buena y esta bien armada, nada de otro mundo pero el tema de por si nos tensa y mantiene muy atentos y “compungidos”.
Las calles de New York se ven amenazadoras y llenas de peligros difíciles de sortear; de una u otra forma refleja el miedo que todos tenemos cuando vivimos en urbes tan grandes e inhóspitas.

A quien le guste Foster y/o los dramas, debiese ver esta película.
Sin estar cerca de sus mejores trabajos “Valiente” es otro paso seguro en la carrera de Foster.
PEACE OUT

Comments are closed.