post icon
Titulo original: Southland tales
Director: Richard Kelly
Elenco: Dwane Johnson, Sarah Michelle Gellar, Justin Timberlake
Duración: 114  min.
País de origen: USA
Año: 2007
http://southlandtales.com/

nota

Debo partir hablando de algo anexo a la película propiamente tal, pero que no puedo obviar.
No concibo un sitio web más pobre e impresentable que el de “Southland tales”. En la era del marketing viral, de los teaser y del Internet, una página que parece un resabio prehistórico NO puede dar el vamos a uno de los proyectos más ambiciosos y esperados de Hollywood: la segunda película de Richard Kelly, director y creador del legendario Donnie Darko (comentada aquí ).

A quienes no sepan, Richard Kelly es de los pocos directores que ha creado en su primer trabajo, una película de culto. Donnie Darko ha dado la vuelta al mundo y transformo a Jake Gyllenhal en una superestrella a nivel mundial.
Pero ese éxito desmesurado terminó por transformarse en un arma de doble filo y es que ¿Cómo superar una película de culto que tomo al mundo por sorpresa? La vara quedo alta y las expectativas se dispararon de tal forma que al final, la única perjudicada directa fue “Southland tales”.

Ahora, hablando de la película como tal, cabe destacar que la trama se desarrolla el año 2008 y todo parte con una explosión nuclear en California el año 2005 que marca el inicio de la tercera guerra mundial.

La cinta esta narrada por un ex veterano de Vietnam que Biblia en mano, va relatando lo que sucedió una vez que varios países asiáticos entraron en guerra y los recursos naturales comenzaron a escasear.
En California han aparecido grupos terroristas siendo el más notorio, los geomarxistas.
La elección de presidencial se acerca y el estado de California lo decide todo; por esto, éstos anarquistas secuestran a Boxer Santaros, marido de la hija del candidato republicano, a fin de chantajearlo y exigir que no se firme la enmienda 69.

Aparte de ese troncal, hay alimentadores que van armando la historia de forma paralela y van creando esta sensación de obra épica embutida en poco más de dos horas y he ahí donde radica el problema: Mucha historia para una sola película.

Parece que Kelly pasó muchos años craneando una cinta épica y tremenda en la cual contara su versión sobre el fin del mundo, pero al final algo paso entremedio que debió cortar, pegar y desarrollar todo eso en un espacio muy reducido para sus altas expectativas.

De todas formas la cinta tiene cosas rescatables e interesantes; la visión apocalíptica de Kelly es bastante plausible y si bien esta llevada al límite en ciertos aspectos no veo porque algo así no pueda suceder. Lo otro bueno de la cinta es el humor negro que Kelly imprime en sus trabajos, ya lo vimos en Donnie Darko y aquí se repite en especial en el personaje de Boxer Santaron, un gigante con tics nerviosos y actitudes que discrepan con su look.

En fin, “Southland tales” es más extrema que Darko: O bien la amas o la odias, pero no hay puntos intermedios.
La verdad es que es interesante ver la cinta y ver la evolución de Kelly como director y cuenta-cuentos, además de aspectos técnicos muy destacables dentro de la cinta, como los enfoques o la fotografía.

Actualmente Kelly se ha desperezado y prepara su tercer largometraje titulado “The box” sin fecha de estreno.
PEACE OUT

Comments are closed.