Titulo original: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Director: Andrew Dominik
Elenco: Brad Pitt, Casey Affleck
Duración: 160 min.
País de Origen: USA
Año: 2007
http://jessejamesmovie.warnerbros.com/

Titulo largo, película larga. Eso es lo primero que se me viene a la mente con esta cinta dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Bard Pitt y el hermano menor de Ben Affleck, Casey.

Sin embargo, no todas las cintas elegidas por “la academia” son sinónimo de tedio, como displicentemente decía un amigo por ahí y sobre todo en este caso en particular, las casi tres horas que se toma Dominio para contar la historia están bien administradas y resultan bastante deslumbrantes.

A diferencia de lo que podríamos pensar, la trama no gira en torno a la mítica figura de Jesse James, sino que cuenta la historia de Robert Ford.
En una suerte de “ajuste de cuentas” con el pasado y escarbando en la silenciosa pero importante figura de Ford, la cinta cuenta que fue lo que sucedió para que este tímido muchacho decidiera matar a su ídolo y cómo esto derivo en uno de los mitos más arraigados en la cultura norteamericana.

El insignificante e inofensivo Robert creció escuchando las leyendas que se contaba sobre Jesse James y estando en Missouri nuestro muchacho tiene la posibilidad de unirse a la pandilla de ídolo, con quien roba un tren.
A partir de ese momento Robert desarrolla una extraña relación de amor-odio con James, quien lo hostiga y humilla como lo hace con todo el mundo.
La personalidad avasalladora y “bulling” que James tiene con todo mundo terminan por separar a la pandilla e incluso después de esto, Ford sigue prendado a su magnética imagen.

Al final, el gobierno – desesperado por acabar con las fechorías de James y sus secuaces – ubica y contrata a James para que mate a su ex mentor.
Tras darle muerte – de la forma más vil y cobarde, por la espalda – Ford se transforma en una suerte de celebridad y es tal su fama, que termina trabajando en teatros todas las noches, recreando junto a su hermano el asesinato de Jesse james.
Pero el tiempo pasa y la gente que lo veía como una suerte de “Robin Hood” terminan despreciándolo y viéndolo como un cobarde que se aprovecho de las circunstancias y ahora lucra con eso.
A escenario se suma el arrepentimiento en ciernes que siente Ford, quien se sabe cobarde y traidor y eso no le permite disfrutar su fugaz éxito.

La película es sin lugar a dudas una de las mejores cintas del lejano oeste producidas en los últimos años.
Mejor que 3:10 a Yuma o algún aislado intento de recrear las míticas figuras de vaqueros, “El asesinato…” hace todo bien: desde un cuidado elenco y soberbias interpretaciones, pasando por la música, locaciones y timing, la cinta es leal a la época que recrea y a la vez logra ser respetuosa con el pasado.

Hay varios tópicos que la cinta hereda gracias a sus predecesores del lejano oeste como son el cansino pasar del tiempo, la soledad más sobrecogedora y esa suerte de violencia esporádica y “natural” que tan bien se da en estas películas. Pero los esfuerzos del equipo no llegan solo ahí y de una u otra manera esos y otros tópicos son exacerbados y llevados al límite.

Admito que no soy asiduo a este tipo de cine y vaya como ayuda ver una película así, que si bien para algunos puede ser insoportablemente larga, se da el tiempo de rumiar una buena historia e introducirnos a un exitoso y “casi caduco” genero como el western, el cual recibió tremendo push con esta cinta o “3: 10 a Yuma”.

En resumidas cuentas, si piensan que el titulo de esta cinta es “demasiado largo” y además se consideran “lectores de titulares” no vean la película, pero de hallarse en la otra trinchera o tener la volunta de cambiarse, échenle un vistazo a esta pulcra, redonda y tremenda película del lejano, pero bien lejano oeste.
PEACE OUT

Comments are closed.