post icon
Titulo original: The Spiderwick chronicles
Director: Mark Waters
Elenco: Freddie Highmore, Sarah Bolger, Mary-Louise Parker
Duración: 97 mins.
País de Origen: USA
Año: 2008
http://www.spiderwickchronicles.com/

nota
La cantidad de películas infantiles y juveniles que corren la maratón que ofrece como premio heredar el lugar dejado por Harry Potter es inmensa.
En la página ya he comentado varias y ahora es el turno de “Las crónicas de Spiderwick”, cinta basada en el libro homónimo escrito por Holly Black y Tony DiTerlizzi.
La saga cuenta con cinco libros, un par de precuelas y spin offs que lucran con las aventuras de Simon, Mallory y Jared Grace.

La venta de libros ha sido tremenda por lo que el paso al cine era inevitable y con ella la ramificación del nombre a áreas como videojuegos, juguetes y un sinfín de cosas que buscan meter las manos en los bolsillos de padres en el mundo entero.
Sin embargo, hay películas y películas y en el caso de las “Crónicas de Spiderwick” la magia sale a flote bien seguido.

Todo parte cuando la señora Grace, después de divorciarse, se muda al condado de Spiderwick con sus hijos Mallory y los gemelos Jared y Simon.
En la vieja casona, una misteriosa llave y la curiosidad natural de los niños, los llevara a descubrir los secretos de Arthur Spiderwick y su caserón.

Lo que nadie espera, menos ellos, es que la llave abre un cofre que contiene el libro “Guía del mundo fantástico que nos rodea” escrito por su difunto tío Arthur. En el, se explican cosas como las realidades paralelas y describen un sinfín de criaturas maravillosas (algunas aterradoras) que pueblan el mundo a nuestras espaldas, puesto que no las podemos ver.

Entre las figuras que aparecen de un momento a otro (justo cuando se abre el libro) hay un “trasno”, espíritus y hadas ¡pero ojo! ya que solo es posible verlos cuando usas los “anteojos asombrosos” o con el poco higiénico escupo de trasgo en los ojos.

De ahí en cuestión los niños se sumergen en un mundo indescriptible y lleno de aventuras, pero a la vez – y con la responsabilidad que trae encontrar el libro – deberán evitar que el libro caiga en las manos equivocadas.

“Las crónicas de Spiderwick” es una cinta bastante acogedora. Desde los colores tierras, la iluminación y los lugares donde se lleva a cabo la acción, pues no hay que ser muy “volado” para dejarse llevar y ver lo que los niños ven.

A veces pienso en irme a lugares así: caseríos inmensos en medio de la campiña, vivir en una viña o trabajar en un faro, estar en Irlanda o el campo francés y literalmente perderme en mi cabeza y la de los pocos que estarán cerca.
No se como hay personas que se abstraen de su realidad para escribir mundos así. En medio del cemento, los autos y la gente debe ser complicado vivir en otro lugar y desdoblarse en pos de crear y encontrar un mundo así.

En resumidas cuentas, “Las crónicas de Spiderwick” es otro acierto en las adaptaciones de libros a la pantalla grande.
Una película altamente recomendable para todos en la casa, desde el más chico hasta el más grande.
PEACE OUT

Comments are closed.