post icon
Titulo original: In the valley of Elah
Director: Paul Haggis
Elenco: Tommy Lee-Jones, Charlize Theron
Duración: 120 mins.
País de Origen: USA
Año: 2008
http://wip.warnerbros.com/inthevalleyofelah/

nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados
Cuando tienes en el elenco a dos grandes como son Tommy Lee Jones y Charlize
Theron.
Se supone que los actores ya leyeron el guión y sus agentes le dieron el visto bueno, que el director entiende la historia y que ésta ha sido bien traducida por el equipo de guionistas a fin de respetar –como en este caso- el libro en que se baso la cinta. Pero hay veces en que eso no sucede y terminamos viendo fiascos que nos dejan atragantados y descompuestos, afortunadamente este no es el caso y “La conspiración” es una cinta robusta, madura y muy bien orquestada.

Basada en hechos reales, “La conspiración” cuenta la desesperada búsqueda de un padre tras su hijo desaparecido tras una larga estadía como soldado en Irak
El misterio que rodea la súbita evaporación del joven hace que su padre se vuelque obsesivamente a la tarea de encontrarlo. Los días son largos y el panorama incierto, pero la fuerza que parece exudar Hank parece inacabable e inabarcable.
Pero ese mismo tesón a prueba de balas es puesto a prueba cuando tras varias pesquisas, encuentra a su hijo quemado y descuartizado.
La jornada de Hank se vuelve desoladora y oscura llegado a este punto y es que ni la ayuda de su mujer, ni la detective Sandres evitan que el corazón del anciano se quiebre tras conocer la triste y aberradora realidad que se oculta tras el fatal desenlace.

La cinta mete el dedo en la llaga; el tema de la guerra y los jóvenes que se inscriben en el ejercito es algo que tiene muchas aristas, hasta hace poco parecía que nadie se preocupaba por los problemas que desarrollaban los hombres que servían en la guerra.
Es tal la paranoia, miedo y desordenes que traen consigo, que la mayoría es incapaz de reinsertarse a la sociedad. En eso la película es bastante cruda, pero esta bien, ya que la guerra nada bueno puede engendrar y las cosas que destruye van más allá de edificios o lideres, afecta a la sociedad y a miles de familias que ven impotentes como sus hijos se desmoronan frente a sus ojos por servir a la causa de otros.

La verdad es que la película es bastante cruda y frontal, la guerra es guerra y eso Haggis lo entiende muy bien.
No maquilla la fealdad y destrozos de ésta, solo los muestra tal y como son llevándolos al plano de una familia clase media americana.
Para quienes sean fáciles de impresionar, “La conspiración” puede ser algo extrema y es que aquí no hay efectos especiales ni challas, sino un registro acucioso de lo estremecedora que es la realidad post guerra.

Para cerrar, quiero decir que el director y guionista Paul Higgins  ha evolucionado de una forma impresionante. Sus años de circo avalan su trabajo y después de adaptar maravillosamente “Million dollar baby”, vuelve a superarse a si mismo y emular incluso al gran Eastwood (con quien trabajo en aquella película) posicionándose como un nombre hecho y derecho en el firmamento Hollywoodense.
Miren su resumé, con películas como “Letters from Iwo Jima”, “The last kiss” “Quantum of Solace” o “Casino Royale” Higgins es para disfrutar y esperar con ansias que salga con algo nuevo.
Tremenda película, tremendo elenco y tremendo director.
PEACE OUT

Comments are closed.