post icon
Titulo original: Equilibrium
Director: Kurt Wimmer
Elenco:  Christian Bale, Emily Watson, Taye Diggs
Duración: 107 mins.
País de Origen: USA
Año: 2002

nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Cuando vi el trailer de esta cinta pensé de inmediato en “Matrix”.
Veía a Christian Bale haciendo de “Neo” y disparando a mansalva (de formas anatómicamente imposibles y muy cool) contra todo lo que se movía, la estética era muy “Matrix” e incluso los trajes y locaciones evocaban la cinta de los hermanos Wachowski. Pero no, “Equilibrium” es diferente y se mantiene a flote bastante bien.

Acaba de terminar la tercera guerra mundial y  el gobierno de Libria ha decidido suprimir todas las emociones por medio del nuevo opio llamado “prozium”. La razón obedece a la idea de que el hombre engendró la guerra debido al descontrol de sus emociones y viendo el estado de las cosas, no es posible tolerar otra catástrofe así.
Obviamente hay facciones que se resisten a ser sometidos a esta brutalidad y viven asolapados y unidos en células pequeñas que buscan preservar el último bastión de los humanos: sus sentimientos y la capacidad de ser libre-pensadores.

Es tal la opresión, que los agentes de Libria buscan todos los elementos que puedan provocar recuerdos (y por lo tanto emociones) para destruirlos.
Es terrible ver como queman a “La gioconda” y quizás cuantas piezas más. La escena me recordó mucho el libro de Ray Bradbury “Fahrenheit” en el cual los bomberos quemaban los libros.

Así pues, están los que se auto inyectan el “prozium” a fin de no sentir nada y están aquellos que se resisten a tal violación.
Grammaton Cleric Preston pertenece a los primeros. Su labor es inmaculada y nunca duda cuando debe castigar a los rebeldes, hasta que un día conoce a una mujer que remecerá sus cimientos y creencias a tal punto que Grammaton dejara de inyectase el “prozium”  a fin de volver a sentir.

De ahí en cuestión, el protagonista tiene un despertar brusco que le obliga a replantearse su vida y todo lo que ha hecho hasta ahora.
Grammaton se da cuenta que el verdadero tirano es “el padre”  y para eliminarlo, deberá acercarse a los rebeldes en busca de apoyo, pero sin dejar de actuar como el soldado leal y efectivo que es.
Esta dualidad le traerá muchos problemas y pondrá precio a su vida una vez que el gobierno de Libria se entere de la verdad. 

La cinta fue bien recibida por la gente y los críticos, pero curiosamente tuvo poca rotación en los cines y duro poco tiempo en cartelera, por lo que cuando la gente la quiso ver, no pudo.
Lejos de ser un problema, la expectativa creció y “Equilibrium” termino transformándose en una cinta de culto, que hasta el día de hoy funciona muy bien.

En lo particular, me gusto mucho la historia y el tratamiento de la dictadura ejercida por “el padre” (esta suerte de hombre tras la cortina como en el Mago de Oz) que el director imprimió a la historia.
El gran elenco que incluye apariciones de Clive Owen, Omar Epps y el protagónico de Christian Bale esta solidó y dan un buen cariz a los personajes.

En resumidas cuentas, no vale la pena comparar “Equilibrium” con “Matrix” o “Blade” (aunque esa sean similares) ya que la película de Wimmer aporta al genero y es bastante sólida en si.
PEACE OUT

Comments are closed.