post icon
Titulo original: Befote sunset
Director: Richard Linklater
Elenco: Ethan Hawk, Julie Delpy
Duración: 80 min
País de Origen: USA
Año: 2004

nota
Jesse y Celine se conocieron hace nueve años en un tren. La quimica no se hizo esperar y al son de un buen vino, caricias y luz de luna, pasaron la noche juntos en Viena.
De ahí hasta ahora han pasado muchas cosas: Jesse volcó esa experiencia en un libro que le ha dado fama mundial, mientras que Celine se ha dedicado a trabajar en causas nobles y utópicas en América central.

Pero así como se separaron, se vuelven a encontrar en Paris – la ciudad de las luces y el amor- en una sesión de firmas que tiene a Jesse en una pequeña librería parisina contestando las preguntas de la prensa sobre el romance que relata en su libro.

Y ahí esta el y al rato llega ella.

Ambos se reconocen de inmediato –a pesar de los nueve años y un par de kilos menos – y la chispa se enciende en la forma de risas coquetas, conversaciones interminables y caminatas por las calles de Paris que dejan a la gente de Jesse con los nervios de punta esperándolo para volver a Estados Unidos.

La película no es otra cosa que la tarde que ambos pasan caminando por Paris, recordando la vez que se conocieron en Viena y poniéndose al día con lo que han hecho durante este tiempo.

Durante 80 minutos, Richard Linklater (el director) nos sitúa como el tercer acompañante de la pareja. La forma pausada de ir con ellos, el tono jovial de la conversación e incluso el café en el bistró es muy agradable cuando andas con gente como Jesse y Cecil.
Los diálogos largos y caminatas tranquilas, reflejan la solidez del guión y la buena preparación de ambos actores; la química y fiato que los dos exudan es bastante buena y nada se ve sobreactuado, sino todo lo contrario.

“Antes del amanecer” es una sencilla historia de coqueteos, amistad, algo de amor y mucho aire libre.
De haber sido grabada en otra ciudad, solo hubiese sido una cinta en la que dos personas se encontraban tras largo tiempo, pero el tercer protagonista – Paris – hace lo suyo, sublima los ánimos, aviva pasiones y  termina por unir (así lo sugiere el final) a esta pareja tan querible.
Buena opción, si quieren ver algo liviano, pero bien hecho.
PEACE OUT

Comments are closed.