post icon
Titulo original: The forbidden kingdom

Director: Rob Minkoff

Elenco: Jackie Chan, Jet Li, Michael Anganaro

Duración: 113 min

País de Origen: USA

Año: 2008

http://www.forbiddenkingdommovie.com/

 

nota

Hollywood siempre esta buscando duplas que generen atracción para los espectadores.

Desde que Connan Doyle regalo “un” Watson a Sherlock Holmnes que es mucho más entretenido un pack “2×1”.

Ahora pienso en Chris Tucker y Jackie Chan en “Rush tour” o en Michel J. Fox y Christopher Lloyd en “Back to the future”. ¿Se imaginan a Carter solo por las calles de San Francisco o a McFly sin su amigo Emmet Brown? Lo mas probable es que no y es que estos personajes fueron ideados para funcionar con su media naranja.

 

Esa es la premisa que Rob Minkoff quiso dar a su nueva cinta, cuando convoco a dos leyendas de las artes marciales como son Jackie Chan y Jet Li.

Con ellos a bordo y una historia llena de magia y fantasía se empezó a trabajar en “The forbidden kingdom”, una cinta que, desde antes de ser estrenada, ya había convocado legiones de fanáticos y curiosos que solo querían más y más después de ver los sneak previews filtrados por Internet.

 

 

La trama es como anillo al dedo cuando pensamos en termino de atraer personas ávidas de pasar un buen rato sentados en una mullida butaca y con un bucket gigante de palomitas de maíz.

 

Jason es un joven Bostoniano obsesionado con la cultura oriental y las artes marciales.

A menudo, el joven va a charlar con el dueño de una añosa tienda que suele contarle sobre samuráis, leyendas y peleas inmemoriales entre las fuerzas del bien y el mal.

Obviamente Jason se vuelve loco con tanta historia y cada vez que va donde el viejo vuelve con la cabeza llena de ideas y sueños que traduce en un consumo desmedido de cultura oriental.

Pero todo da un giro cuando una pandilla de bullies, obliga a Jason a ser parte de un asalto a la tienda del viejo. 

Lo terrible viene durante el atraco, ya que en el forcejeo uno de los asaltantes dispara al viejo dejándolo moribundo.

Desesperado y confundido, Jason se acerca al anciano quien antes de fallecer le entrega una misteriosa vara con la cual puede viajar a la China antigua, la misma con la que fantaseaba cada vez que hablaba con el.

 

De un momento a otro, Jason es transportado a China y sabe hablar chino (o los chinos saben hablar inglés). Allí, el joven es considerado una especie de “chosen one” al mas puro estilo Matriz y su llegada, simboliza el cambio de una era.

Los personajes de Li y Jackie Chan son los encargados de aleccionar al joven y transformarlo en un guerrero fiero y decidido, que no se quede a medio camino y pueda cumplir su misión.

 

 

Para serles franco, Jackie Chan se repite el mismo papel que viene haciendo desde hace muchos años, ya saben, el de bufón buena onda y bueno para las patadas, mientras que Li se limita a dar golpes y sobreactuar de vez en cuando.

Sin embargo la cinta funciona bastante bien y termina entreteniendo bastante. 

Toda la idea de viajar en el tiempo y la jornada del héroe son elementos que difícilmente pasaran de moda y de vez en cuando –con cintas como ésta – todo agarra vuelo de nuevo y nos sentimos mas impresionables y dispuestos a dejarnos llevar que antes.

 

¿Qué mas agregar? Pues que es entretenido ver una cinta “tan wuxia” (cine de artes marciales) made in USA. La verdad es que los gringos ya parecen pasas creativas, por lo que todo el material que trabajan viene de otros países, siendo Asia el mercado favorito para hacer remakes o simplemente buscar inspiración divina.

 

En resumidas cuentas, a nadie le importa si Chan vuelve a hacer el mismo papel o si Li no sabe actuar bien, “The forbidden kingdom” s muy entretenida y definitivamente vale la pena. No debes ser fanático del cine orental para entretenerte, solo déjate levar y sigue creyendo que en algún rincón de tu ciudad, hay un báculo esperándote para que puedas cumplir tu destino.

PEACE OUT

 

Comments are closed.