post icon
Titulo original: Diary of the dead
Director: George A. Romero
Elenco: Shawn Roberts, Joshua Close, Michelle Morgan
Duración: 95 min
País de Origen: USA
Año: 2008

nota

El todopoderoso George A. Romero, padre del género de los zombies, se pone nuevamente tras las cámaras para revivir su franquicia de los muertos vivos.
Después de tantos años y dejando de lado su retiro voluntario, Romero aúna fuerzas con estudiantes de cine para – de forma independiente- montar su nueva cinta “Diary of the dead”, una mezcla de “Blair witch proyect”, “Rec” y obviamente “Dawn of the dead”.

La historia esta registrada en un documental filmado por Jason Creed, estudiante de cine de la universidad de Pittsburg, quien debe hacer su tesis y para eso ha decidido hacer un film de terror a la vieja usanza. Lo que nadie esperaba era que en medio de la filmación, hay un “brote” que devuelve a la vida a los muertos.

Al principio los noticiarios se dan el festín del año cubriendo hechos aislados, pero cuando el mundo se da cuenta que NADIE esta a salvo, la situación cambia y empieza a reinar el caos.

El equipo de jóvenes liderado por Jason deciden abandonar el campus universitario y buscar refugio en el único lugar seguro para ellos: sus hogares.
De aquí en cuestión los muchachos toman una van y dirigen sus pasos hacia el poblado de Winnebago donde vive sus familias.

Durante el viaje, Jason no deja nunca de grabar y a medida que la idea de armar un documental va tomando forma en su cabeza, decide ir subiendo lo que graba a su “myspace”; para su sorpresa y la del resto del grupo, el sitio recibe más de 70 mil visitas en ocho minutos. Jason se da cuenta que sus tips sobre “como matar zombies” y el update de la situación es información invaluable y devorada por la gente, ansiosa de saber que diablos esta pasando.

A medida que avanza la cinta, el grupo es acorralado, traicionado por otros “humanos” y acosado por hordas de zombies deseosos de hincarles el diente y devorar sus cerebros. Así también, el grupo va sufriendo mermas a medida que los amigos van siendo devorados o transformados por los zombies que nunca dejan de jotear a sus pares humanos.

La cinta es hija de Romero, por lo que funciona bien por motivos de fuerza mayor.
Me gusto mucho la manera en que este veterano se muestra amigo de los medios y la web 2.0, así como su elección de trabajar con jóvenes estudiantes de cine y autofinanciar su película. El espíritu incorrompible y las ganas de asustar son el emblema de Romero, quien se da el lujo de darle la espalda a Hollywood y aun así llegar a las masas.

De la misma forma, el director decide avanzar un poco y salir de las arenas movedizas del terror (que hace rato se estanco) y nadar en aguas “vírgenes” que intentan imitar la realidad con cámara en mano y poca producción, dando ese toque informal y espontáneo de cintas como “Cloverfield” (comentada aquí ) y las otras que ya mencione.

De todas formas “Diary of the dead” es una gran película y funciona bastante bien.
Tiene momentos muy divertidos en manos del “maíz” y otros muy terroríficos y gore.
Candy para nosotros, fieles seguidores de este genero.

Antes de terminar quiero menciona que la cinta también -al igual que Teeth- pertenece a la Dimension Extreme y celebrando ese nuevo descubrimiento (tardío pero descubrimiento al fin y al cabo) estaré haciendo reviews solo de películas de esa división durante toda la semana. Así que a los fanáticos del terror, hay harta hemoglobina por derramar de aquí al viernes.
PEACE OUT

Comments are closed.