post icon
Titulo original: Ils
Director: David Moreau & Xavier Palud
Elenco: Michaël Cohen, Olivia Bonamy
Duración: 107 mins.
País de Origen: Francia
Año: 2006

nota
Hace un tiempo ha esta parte que me dejo seducir por el cine europeo (en especial el francés) y el argentino. Ambos países no solo son potencias en el fútbol, el baile o la cocina, sino que de vez en cuando se mandan tremendos destellos de genialidad en el cine y ahí estoy yo para embelesarme con los prodigios que salen de estas tierras.

Hoy es el turno de “Ellos” una cinta de terror francés deliciosa, muy siniestra y armada como un rompecabezas bien hecho.
Sin mostrar ni una gota de sangre, sin monstruos de por medio y solo jugando con la tensión y expectación del espectador, los directores logran crear una atmósfera que nunca decae y nos tiene siempre al borde del asiento con la palma de las manos blancas de tanto apretar los puños.

Solo el juego de cámara, los sonidos, ruidos y luces van armando la película que dicho sea de paso, se desarrolla en un caserón de lo mas tétrico que ayuda a dar ambientación a la cinta.

Así pues, me faltaba decir que la historia esta basada en hechos reales lo que ayuda a dar más “realismo” y enmarca la película dentro de un frame distinto a las películas de terror-ficción.

La trama se desarrolla en un caserón aislado del mundo y ubicado en un bosque de ensueño. Allí vive un joven matrimonio que de la noche a la mañana comienza a recibir misteriosas llamadas que culminan en una noche de terror en la que ambos son asechados por cuatro personas con las peores intenciones.

Como bien decía antes, la cinta es bastante sencilla en trama pero compleja en tomas de cámara, juego de sonidos y ambientación.
Hay escenas muy buenas. Por ejemplo, hay una parte que me recordó poderosamente “La masacre de Texas” original: cuando la protagonista camina en un ático lleno de plásticos largos, evoca la escena en la que Leatherface persigue con su motosierra a la victima de turno entre sabanas que se secan al sol. Puro terror setentero y cool.

Por lo demás, vuelvo a recalcar algo que siempre menciono y rescato: la sencillez de la historia, el protagonismo de la locación (en este caso la casa) y el poder de una buena historia, que le da la espalda a los efectos especiales, los grandes actores y las escenas “challa”.

Como leí por ahí: “bajo el manto de la aparente normalidad late siempre el germen del mal.” Tremendo.
“Ellos” es cine francés de terror de gran factura y mas les vale que no la dejen pasar.
PEACE OUT

Comments are closed.