post icon
Titulo original: Joshua
Director: Johnathan Dorfman
Elenco: Sam Rockwell, Vera Farmiga
Duración: 98 mins.
País de Origen: USA
Año: 2007
http://foxsearchlight.com/joshua/

nota

Joshua es el Damian del siglo 21.
Hecha en 2007 y ganadora de premios en Sundance y Sitges, la cinta cuenta la historia del pequeño Joshua, un inteligente y críptico niño de 9 años cuya pacifica vida se trastorna con la llegada de su pequeña hermana.
La atención que antes convergía en el ahora se ha ido a su hermana y los mimos de sus padres dan paso a un poco de indiferencia y poco trato. Algo que “humilla” y hiere a Joshua, quien lejos de exteriorizar sus sentimientos se retrae y concentra sus energías en volver a recuperar su antiguo sitial dentro de la familia.

Con ideas de lo más macabras y escondido en su inocente apariencia, el niño empezara a fragmentar a la familia desde dentro.
Primero caerá su madre, cuya estabilidad emocional ve seriamente afectada cuando el niño comienza a perseguirla y atacarla sutilmente a ella y la bebé.
El juego de Joshua es tan asertivo que nadie sabe que es lo que sucede, pero el aire enrarecido se respira en el lujoso apartamento de upper Manhattan.

Luego de que su madre es recluida en una institución medica, es el turno de su padre, quien a diferencia del resto se da cuenta de lo que sucede.
Y aquí nuevamente Joshua pone en juego su maldad dando vuelta la situación, haciendo parecer como si su padre abusara de el y lo maltratara. Ante esto las autoridades recluyen a su progenitor y dejan al pequeño Joshua en custodia de su tío predilecto. Soltero, sin hijos y maleable.

La historia es lenta y a ratos difícil de predecir. Al principio no sabes si la madre es la mal y Joshua la victima; después piensas que en la casa hay entidades malignas y después ya empiezan a despejarse las incógnitas.

La parsimonia con la que avanza la historia puede hacer que para algunas personas “Joshua” parezca en extremo lenta y cuando termina, puedes quedar con la sensación de “¿esto es todo?” Pero para otros cristianos la cinta es un serio exponente del terror psicológico.

La verdad es que a mi me pareció mas bien una película aburrida y muy larga. Quizás “aburrida” no es la palabra, la verdad es que quizás esperaba una cinta como “El ente” (comentada aquí ) y me termine encontrando con algo absolutamente diferente.

Eso si, ojo con la tremenda actuación de  Sam Rockell, quien se roba la película en su rol de un padre desesperado, consumido y atado de manos frente a lo que pasa. De ejecutivo top a loco vagabundo, muy bien logrado.
A “Joshua” se le ama o se le odia, no hay puntos intermedios.
PEACE OUT

Comments are closed.