post icon
Titulo original: Rocket science
Director: Jeffrey Blitz
Elenco: Reece Thompson, Anna Kendrick
Duración: 101 mins.
País de Origen: Estados Unidos
Festivales: Sundance
Año: 2007
http://www.rocketsciencemovie.com/

Me gustan estas películas de adolescentes desadaptados que quieren hacer algo grande o se creen el cuento aun cuando todos los demás los miran como bichos raros.
Muy parecida a “Rushmore academy” de Wes Anderson (comentada aquí ) “Rocket science” cuenta la historia de Hal Hefner un chico tartamudo de 15 años, cuya vida se reduce a pasar las vicisitudes del colegio, lidiar con el divorcio de sus padres, el nuevo novio oriental de su madre, el obseso-compulsivo de su hermano y su incapacidad para pedir pizza, por raro que eso suene.

Pero a pesar de todo eso, la estrella del equipo de debates – Ginny Ryerson- lo recluta para que forme parte del equipo que competirá en las olimpiadas ínter escolares.
Es durante este proceso que Hal se enamora, gana confianza en si mismo y de una u otra forma es capaz de salir de su mundo para integrarse mas a la sociedad que antes lo rechazaba. 

La cinta es extremadamente divertida. Están, como siempre, los personajes secundarios silenciosos pero divertidos y que dan ganas que tuviesen mas protagonismo. El hermano mayor de Hal que siempre esta sudado o el vecino de Ginny, quien es medio bizarro, degenerado e infantil son ejemplos concretos de eso.

Además, el personaje de Reece Thompson esta muy bien delineado. Es a la vez algo patético y tierno, una mezcla bien balanceada que provoca ganas de pegarle pero al rato de consolarlo y decirle que las cosas saldrán bien. Pero al igual que sus pares literarios o cinematográficos, por mas tonto que parezca, Hal crea lazos con el espectador y nos damos cuenta que detrás de su tartamudez e incapacidad para relacionarse con la gente, se oculta una persona interesante, aguda e inteligente. Eso es merito del casting y de la actuación de Thompson, quien da justo el tono para desarrollar y sacar provecho a su personaje.

En resumidas cuentas, “Rocket science” entra dentro de la categoría de cintas como “Rushmore academy” y “Little miss sunshine”. Ya saben, cintas con humor negro, bien actuadas y dirigidas y con una trama de adolescentes adultos inmersos en el lado b de la vida, ese menos glamoroso y más rehusado por la mayoría.
PEACE OUT

Comments are closed.