post icon
Titulo original: The Oxford murders
Director: Alex de la iglesia
Elenco:  Elijah Wood, John Hurt, Leonor Walting
Duración: 104 mins.
País de Origen: España / Inglaterra
Año: 2008
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/delaiglesia/oxford/

nota

“Los crímenes de Oxford” es la primera cinta de de la iglesia en inglés y también la primera que se desarrolla fuera de España.
Una cinta que homenajea el cine noir, pero que falla en elegir al asesino, quien rápidamente es desenmascarado por un espectador medianamente inmerso en la historia.

Elijah Wood en el papel de Martín, es un joven estudiante norteamericano que llega a Londres para que el prestigioso matemático y profesor de lógica Arthur Seldom dirija su tesis.
Lo extraño y peligroso viene cuando Seldon y Martín encuentran el cuerpo de la anciana que le arrienda cuarto al joven y que años antes había tenido un romance con el profesor. La mujer yace en su silla y en su regazo una misteriosa nota dice que este será la primera de varias muertes. Se adjunta el primero de una serie de códigos matemáticos que apuntan a una cosa: desafiar al profesor en su propio campo.

De ahí en cuestión Seldon y Martin aunaran fuerzas y cabezas para tratar de adelantarse al asesino, quien se muestra cauto pero implacable cada vez que realiza una “no muerte”. O sea, mata a alguien  que estaba ad portas de morir.

La cinta se parece harto al “Codigo Da Vinci” y para serles honestos es – a mi parecer – el trabajo mas débil de de la Iglesia. Extrañe ese humor negro y la picardía del español, la verdad es que eche de menos a de la Iglesia durante toda la cinta, que dicho sea de paso es bastante discreta y entusiasma poco.

“Los crímenes de Oxford” es el punto mas bajo en la carrera del español. A mi la verdad me entusiasmo la idea de una cinta de crímenes ambientada en la añosa Oxford, pero ya que la vi me he decepcionado.

Quizás lo más interesante es ver como la historia es ver esa hipótesis del crimen perfecto (no “ferpecto” ). Uno de los personajes trata por todos los medios de mostrarse superior al resto realizando un crimen impecable, un crimen cuyo autor no sea descubierto y esa pregunta termina uno haciéndosela como espectador ¿Es posible matar a alguien y salir impune?  En fin, si eso es lo más rescatable de la película es porque hay serios problemas.

Curiosamente empecé criticándola suavemente y termine más bien enfadado con la cinta. Supongo que no todos los trabajos de de la Iglesia serán tremendos, de vez en cuando se caerá.
PEACE OUT

Comments are closed.