post icon
Titulo original: La Tourneuse de pages
Director: Denis Dercourt
Elenco: Catherine Frot, Déborah François, Pascal Greggory
Duración: 85 mins.
País de Origen: Francia
Año: 2006

nota
Artículos relacionados
El cine francés me gusta mucho. Las películas francesas son tan poco pretenciosas, tan directas, son tan lindas sin maquillaje y cuentan historias que descansan en guiones y actuaciones tan sólidas que no queda más que maravillarse.

“La cambiadora de paginas” es uno de esos ejemplos ricos. Una película que aborda de forma tan elegante el tema de la venganza que como espectador, no nos queda más que aplaudir y sentirnos remecidos con el proceder fino, paciente y artístico de Mélanie la protagonista de la película.

Para lo que aun no ven la cinta, les contare de que va.
Melanie es hija de dos carniceros y sueña con tocar el piano en grandes escenarios. A pesar de su corta edad se ha perfilado como una gran interprete y ha llegado la hora de tocar frente a un exigente jurado que evaluara la posibilidad de que sea becada e introducida en el selecto mundo de la música clásica. El día de la presentación ha llegado y entre el jurado esta la prestigiosa pianista Fouchécourt, a quien Melanie admira profundamente.
Llegado su turno, Melanie interpreta de manera sólida su pieza, pero en medio de la presentación, una fan entra a la sala y Mrs. Fouchécourt deja de prestar atención para firmar un autógrafo. La situación trunca el humor y concentración de la pequeña, quien nunca más se recupera del agravio y deja de tocar piano definitivamente.

Han pasado diez años y Melanie efectivamente renuncio al piano, por lo que ahora busca trabajo como practicante en una firma de abogados.
Allí se desempeña bastante bien hasta que cuando se acerca el tiempo de dejar el trabajo, aparece la posibilidad de que cuide al hijo de su jefe por unos meses.
Aquí entra el azar, ya que coincidentemente, la esposa de su patrón es nada menos que Mrs. Fouchécourt, la pianista que la humillo hace diez años.
El metódico y cuidado trabajo de Melanie hacen que se gane rápidamente la confianza de todos a tal punto que se transforma en la cambiadora de paginas para Mrs. Fouchécourt, quién ha perdido la confianza de tocar en publico tras un accidente automovilístico.

Y aquí viene la maniobra maestra. Melanie se acerca de tal forma a Mrs. Fouchécourt que termina confundiendo los sentimientos de ella, quien ciertamente se siente azorada, pero irrevocablemente atraída por esta joven de cutis terso y cuerpo virginal que la seduce sutil y elegantemente.

El final es “de película”, no se los adelanto para no arruinarles la sorpresa. Solo les puedo decir que la venganza ejecutada por Melanie es poética y acertada. Una estocada que desarma la tranquila vida del matrimonio y deja todo en nada.

La película es muy buena. Muy sencilla, pero enrevesada.
El personaje de Melanie esconde tras esa carita de ángel una malvada y maquiavélica mirada que de vez en cuando escapa  y termina mostrándose en su totalidad solo al final.

Una cinta recomendada para todo los amantes del buen cine. Una cinta redonda, muy bien actuada, con buen guión y una locación preciosa, justo en la campiña francesa.
PEACE OUT

Comments are closed.