post icon
Titulo original: Charlie Bartlett
Director: Jon Poll
Elenco: Anton Yelchin, Robert Downey jr. Hope Davis
Duración: 97 mins.
País de Origen: USA
Año: 2007
http://charliebartlett-themovie.com/

nota

Charlie es un adolescente bastante extravagante.
Vive solo con su madre en la mansión familiar, su padre esta preso hace varios años y acaba de ser expulsado de su colegio – a pesar de ser uno de los alumnos más brillantes – por vender credenciales falsificadas a sus compañeros.
A esto se suma el deseo que Charlie abriga de ser aceptado y muy popular; algo que se manifiesta en un recurrente sueño en el que Charlie “evangeliza” a una multitud alocada que corea su nombre mientras el dispara a diestra y siniestra (micrófono en mano) desde un escenario.

Así, sin más, Charlie llega a una escuela publica donde es recibido con golpes a mansalva por el bullie de turno, quien no aguanta a este niño acomodado que va a clases de terno y maletín.
El balde de agua fría se hace sentir y Charlie debe acudir al psicólogo de la familia para encontrar respuestas. Esas respuestas vienen en la forma de ritalín, una droga que termina volando a Charlie cada vez más alto y distanciándolo de la realidad.
Al final, Charlie decide cortar por lo sano, eliminar el ritalín de su menú y comenzar a lucrar con estas pastillas milagrosas que tanto “bien” pueden causar entre sus compañeros.

Con la ayuda del matón que “le dio la bienvenida” al colegio, Charlie empieza a conseguir montones de medicamentos que vende a sus compañeros. A esto se suma la consulta psicológica que abr en uno de los baños de hombre a fin de escuchar y alivianar los problemas de sus púberes compañeros. Obviamente, el swagger de Charlie mejora considerablemente a tal punto, que comienza a salir con la hija del director del colegio. Un tipo alcohólico y amargado que anda empecinado en censurar a sus alumnos y en especial al alborotador de Charlie.

La película es similar a Rocket Science (comentada aquí ) o bien a otras que en este minuto se me van.
Colocar a adolescentes inteligentes, rebeldes y líderes, que antes vivían atribulados y a duras penas, da bastante buenos resultados. Supongo que la mayoría esta inspirado en sus propias historias y también en el legado de J. D. Salinger y su “Guardián en el centeno”. Un libro que a mi me impacto mucho y de seguro marco a las generaciones venideras.

La película, si bien es una comedia, revela bastantes problemas actuales: divorcios, familias disfuncionales, poca comunicación, matonaje, drogas, depresión, soledad y un sinfín de problemas que abarcan la experiencia de “ser adolescente”.

Me quedo con una frase muy buena que dice el personaje de Robert Downey jr. A Charlie: “no se trata de alcanzar la popularidad. Es que haces con ella cuando la has alcanzado”.
Buena película, aborda la tematica de ser adolescente desde otro angulo y mastica un poco mas temas bastante delicados, sin dejar de lado el humor (negro) y las buenas costumbres.
PEACE OUT

Comments are closed.