post icon
Titulo original: Batman: The Dark Knight
Director:  Christopher Nolan
Elenco: Christian Bale, Heath Ledger
Duración: 157 mins.
País de Origen: USA
Año: 2008
http://thedarkknight.warnerbros.com/

nota
Sin lugar a dudas, hace mucho tiempo que no esperaba con tantas ansias una película.
Fuí siguiendo los teaser online, las campañas virales, las noticias sobre la trama y obviamente todo lo sucedido durante el verano con Heath; su trágico deceso y cómo “The dark knight”se transformó en su trabajo póstumo.

La tensión fue creciendo y siendo Chile el segundo país en estrenar la película (incluso un día antes que en Estados Unidos) no pude escaparme de la magia que irradiaba la comunicación de la cinta y todo lo que significaba su estreno.

Así que hoy partí en la mañana al cine para saldar esta deuda y re encantarme con la pantalla grande después del fiasco de “El fin de los tiempos”; (comentada aquí ).

La cinta sigue a su predecesora “Batman Begins” y si -como yo- la vieron hace mucho tiempo y se acuerdan de poco, pues deberían ver Batman Gotham Knight (comentada aquí ) para ponerse al día y saber que pasó con Bruce Wayne en el ínterin.

El punto es que ha llegado un nuevo delincuente a Gotham y va por la vida haciéndose llamar “El Guasón”.
Este esperpento es un ser anárquico y loco. Sin pasado y un futuro incierto, el guasón es un hombre manipulador, frío, calculador y desalmado, que oculta todo su rencor y odio tras risas y sonrisas que salen de un rostro mutilado cuando era joven.
Pero no todo es risa, y el guasón esta decidido a soltar la anarquía en ciudad Gótica valiéndose de pequeños delincuentes que usa como peones para lograr propósitos más elevados.

Paralelamente, conocemos a Harvey Dent, el nuevo paladín de la ciudad. Un hombre que con mano de fierro y aplicando tolerancia cero, ha puesto tras las rejas a más de la mitad de los delincuentes de ciudad Gotica.
Dent se ha ganado el respeto de sus conciudadanos y la ciudad adora a su alcalde, el cual tiene a la novia perfecta, la “sonrisa Pepsodent” y es el all american que todo el mundo adora.

Batman se ha vuelto un ser algo incomodo de mencionar. Con Dent, el enmascarado es una suerte de “vigilante” (palabra que en ingles tiene una connotación negativa) una especie de “ladrón que roba a ladrón”; alguien que hace caso omiso de las reglas y de no ser porque entrega a los delincuentes a la justicia, sería el peor de todos.
Con ese escenario aparece el guasón. Muy inteligente para la policía e incluso para el mismo Batman.

La cinta también introduce al villano de “dos caras”, quien no es otro que el otrora héroe de ciudad Gótica -Harvey Dent- quien después de sufrir un accidente que destruyo su cara y mató su prometida, se volvió loco y dejó todo en las manos del azar.

La película a pesar de ser larga y parecerse (a ratos) a “Rápido y furioso”, como bien decía un amigo, es redonda. Una cinta noir compleja y llena de acción.
El guión es complejo y rico, la dirección de Nolan hace que las dos horas treinta sean una inversión en vez de una perdida y el elenco es inmaculadamente brillante.

Definitivamente esta no es una película de superhéroes. Va mucho más allá, plantea problemas morales, desnuda las falencias del alma humana y de no ser eso poco, entretiene.

Batman era el evento que esperaba, Batman era la cinta que necesitaba ver. Es tremenda, es redonda y es negra. Como debe ser.
PEACE OUT

Comments are closed.