post icon
Titulo original: My blueberry nights
Director: Wong Kar Wai
Elenco: Norah Jones, Jude Law
Duración: 90 mins.
País de Origen: USA
Año: 2007
http://www.studiocanal-distribution.com/xml/flash.html?cfilm=51885

nota

“El sabor de la noche” es una road movie protagonizada por la cantante Norah Jones y Jude Law. La historia cuenta lo que sucede cuando Elizabeth se entera que su novio le ha sido infiel. Enojada y triste, Elizabeth termina con el y las llaves del departamento, las deja en una pecera que el dueño del café tiene en el mostrador, a fin de que su ex las busque cuando haya pasado todo. Pero los días pasan y el no vuelve, las semanas pasan y el no volvió.

Elizabeth traba amistad con Jeremy, el dueño del café. Sus conversaciones giran en torno a la vida, a los amores, a los des amores y a lo que viene.
Mientras Elizabeth decide tomar sus pilchas y partir a fin de olvidar y sanar, Jeremy se mantiene en su café inalterable y trabaja todos los días en el.

El camino de Elizabeth parte en Menphis Tenesse, donde se desempeña como mesera en un dinner y por las noches en un bar. Allí conoce a Arnie, un policía alcohólico que por los días cumple con su deber y de noche se pasa al bar para ahogar sus penas de amor.
La experiencia es bastante fuerte, porque Arnie se abre solo con Elizabeth y después entra en escena Sue Lynn, la ex esposa del policía.
La relacion tormentosa termina con Arnie muerto y Sue Lyn sumida en una depresion que la pierde a temprana edad.

Elizabeth deja eso atrás y bajo el nombre de Beth, parte a Las Vegas donde trabaja como mesera en un casino. Una noche conoce a Leslie, una chica ruda que le pide todos sus ahorros para ganarle a unos bravucones que le acaban de ganar sus fichas. Nuestra amiga accede ya que de perder su dinero, Leslie le regalara su Jaguar nuevo y de ganar, pues triplicara sus ahorros.

La relacion con Leslie se complica al perder ésta el dinero; la chica se ve obligada a entregarle el Jaguar pero antes le pide que la lleve donde un amigo para que le preste aun mas dinero a fin de seguir apostando.
Resulta que ese “amigo” no es otro que el padre moribundo de Lesliey bajo este prisma, Elizabeth (Beth) ayudara a su nueva amiga a hacer las pases con el pasado.

Ya después de todos esos periplos, es hora de que Elizabeth vuelva a casa y lo que entiende por “casa” es el pequeño café de Jeremy, el cual sigue tal y como estaba hace meses, cuando ella se fue. Y para mas sorpresa, se da cuenta que Jeremy le reservó un espacio en la barra y no solo eso, sino que la esperaba desde que se fue.

La película es muy linda visualmente. La fotografía y los colores son excelentes, algo así como un buen video clip acompañado obviamente por una excelente banda sonora, liderada por Norah Jones como era de esperarse.

La historia de amor me recordó a esa serie de animación en la cual la niña buscaba una flor por todo el mundo, que al final resulto estar en su jardín. Una pelotudez la verdad, pero bastante simbólico por otro lado.

“El sabor de la noche” es una película correcta. Una buena prueba para que Jones debute en un papel protagónico junto a alguien como Jude., pero más allá, la cinta es otra más dentro de los dramas-románticos. Especial por el debut de Jones en un papel protagónico y la dirección del chino  Wong Kar Wai, director de cintas como “2046” o “In the mood of love”.

Una buena cinta, pero nada “espacial”. Si, “con A”.
PEACE OUT

Comments are closed.