post icon
Titulo original: Indiana Jones and the kingdom crystal skull
Director: Steven Spielberg
Elenco: Harrison Ford, Shia LaBeouf
Duración: 120 mins.
País de Origen: USA
Año: 2008
http://www.indianajones.com/site/index.html

nota

Ya, llego el momento de hacer las pases con Indie y comentar la nueva película de esta tremenda saga.
Digo hacer las pases porque en su momento no fui al cine y por abc motivos no me había sentado a ver la cinta. Pero así como han pasado los meses desde el estreno, hoy –con lluvia, truenos y relámpagos – me pongo al día con el arqueólogo más cool del cine y la galaxia.



La trama se remonta al año 1957
, cuando un convoy lleno de soldados soviéticos se cola en un regimiento americano ubicado en Nebraska, a fin de que Indiana Jones los guíe al “hangar 51”, lugar en el que supuestamente se encuentran los restos de un alien que se estrello hace diez años en Roswell.
Jones trata de escabullirse, pero es engañado por su amigo Mac quien se vendió al mejor postor. Entre la espada y la pared, Indie logra escapar de la emboscada, solo para ser sondeado por el FBI, quienes conocen sus vínculos con Mac, quien ahora es un traidor a la patria por trabajar con los rusos.

Al final de tanto ajetreo, Jones decide volver a hacer clases a la Universidad, pero ni siquiera ahí terminan las sorpresas ya que un desaliñado joven llamado Mutt Williams, se le acerca para contarle que su amigo Harold Oxley desapareció tras descubrir un misteriosa calavera de cristal en Nazca, Perú.

Una vez en Perú, Jones y Mutt descubren que Oxley fue encerrado en un hospital psiquiátrico hasta  que los soviéticos lo secuestraron. 
Investigando la antigua celda que ocupaba Ox, Indie y Mutt descubren las pistas para dar con la tumba del conquistador Francisco de Orellana quien desapareció en 1500 cuando estaba en plena búsqueda de la ciudad de El Dorado. Indie se da cuenta en ese momento que Ox efectivamente encontró la calavera de cristal y no sólo eso, sino que la escondió en la tumba de Orellana.

¿Los dejo hasta ahí bueno? Para los que no la han visto aun, prefiero poner freno y ahorrarme varios spoilers impresentables que arruinarían la diversión.

Estrenada en el festival de Cannes de 2008 y siendo el plato principal del evento, la cinta tenia ganado su sitial como una de las películas mas esperadas en lo que va de año.
Mal que mal han pasado diecinueve años desde que se estreno “Indiana Jones y la última cruzada”.

Debo decir a favor de la película, que Spielberg hace exactamente lo que debe:
La dirección de arte nos remonta al pasado, el guión esta cargado de mitología, secretos y cosas sabrosas como “ciudades de oro”, “extraterrestres” y “rusos”.  Los actores son de primer nivel como siempre (solo se extraña a Sean Connery) y la velocidad galopante que imprime el director funciona a la perfección.  Sin embargo, debo decir que “los secretos” son revelados con una facilidad pasmosa y los acertijos son tan básicos que cuando Jones los descifra con voz seria, no puedes evitar sentir vergüenza ajena.

Lo otro bueno es el sentido del humor constante que Spieldberg da a la cinta.
Jones es jovial y a ratos tiene un humor negro bastante especial. Como buen héroe no se despeina y jamás da un paso en falso, lo que lo sitúa –repito- como el arqueólogo más cool de la galaxia.

En lo personal disfrute mucho la cinta y a pesar de la ensalada de temas que metieron dentro de la historia, el hilo conductor funciona y la pelota queda dando botes para que Shia LeBeouf haga el gol y se transforme en el nuevo Indiana Jones.
Tremenda saga que no se oxido con el tiempo, sino que mejoro y cumple con entretenernos. Habemus Indiana.
PEACE OUT

Comments are closed.