post icon
Titulo original: Wall E
Director: Andrew Stanton
Elenco: Ben Burtt, Elissa Knight, Sigourney Weaver
Duración: 97 mins.
País de Origen: USA
Año: 2008
http://disney.go.com/disneypictures/wall-e/

nota
Artículos relacionados

Wall E era otro evento cinematográfico que no me quería perder por nada. Tenia que ir a verla al cine y no esperar al DVD, ni blue ray, ni nada.
Algo muy similar a lo que sucedió con Batman the Dark Knight (comentada aquí ) pero en otro ámbito; pues los blogs, sitios web especializados y revistas, hablaban de una obra de arte en todos los sentidos de la palabra. Una pieza digna de ser apreciada y alabada por multitudes alrededor del mundo. Y si bien la espuma subió mucho y las expectativas crecieron, Wall E de verdad es preciosa y es de una factura excepcional.

La trama se desarrolla en el siglo 22 cuando la tierra ya no es poblada y los humanos viven en un satélite a varios años luz del que alguna vez fue nuestro hogar.
El problema fue que la basura producida por las empresas y la sobrepoblación terminaron por colapsar al planeta y obligar al gobierno y la multinacional BnL a generar un éxodo masivo mientras la tierra era limpiada.

Pero los Wall E o robots inteligentes que compactaban la basura en pequeños cuadrados, no fueron capaces de terminar la tarea en los cinco años estipulados y más aun, ¡ochocientos años después la tarea seguía siendo titánica!

Pues en eso estamos ahora: corre el año 2805 y conocemos al Wall E, el más despierto de todos los robots.
Wall E tiene una pequeña casa y mientras compacta la basura, va recolectando objetos que ordena meticulosamente en sus alacenas. Entre los objetos que ha rescatado y que mas aprecia, están los vhs de películas clásicas de Disney. Cintas de baile, amor y aventuras que llenan el disco duro del robot. Pero por sobre todas las historias, las que cautivan al pequeño son las de amor; cuando la chica camina y su galán la sigue a paso seguro, mientras de fondo el sol se pone y los últimos pajaritos cantan. Esas son las historias que captan su imaginación y poblan su imaginario. Cuánto quisiera Wall E tomarle la mano a una chica y sentir aunque fuese solo una vez, el amor.

Hasta que un buen día, mientras hace su trabajo, Wall E ve como un monstruoso objeto desciende del cielo y deposita un robot blanco de ojos azules.
El objeto en cuestión era una nave espacial, y la robot (no “el” ) se llama EVA.
De ahí en cuestión que el mundo de Wall E cambiara para siempre porque por primera vez podrá interactuar con alguien como EVA, quien si bien al principio tarta de eliminar al simpático robot, ira cediendo ante sus torpes gestos amistosos y la forma en que la trata.

A medida que avanza la película, sabremos que el propósito de EVA es encontrar algún indicio de vida en la tierra y así comunicarle a los humanos que el éxodo se acabo, es hora de volver a casa. Pero mas allá de repoblar la tierra, es la historia de amor entre dos robots la que nos va encantando lentamente.

Wall E es una preciosa historia cuyos protagonistas no solo son bastante distintos, sino que vienen  de lugares distintos. Casi algo como Romeo y Julieta en el siglo 22.
Además, la cuasi ausencia de dialogo habla del gran nivel del guión y dirección. Como bien decía Hitchcock: si la película funciona igual de bien sin volumen, estamos bien.

En resumidas cuentas, “Wall E” si es tan magnifica como la pintaban. Si es tan genial y linda como decía el resto, así que más les vale que se animen y vayan a verla antes que la saquen de cartelera. Porque seamos honestos, la diferencia si se nota en el cine, por más home theater con blue ray y pantalla LCD que tengas en la casa. No hay como el cine.
PEACE OUT

Comments are closed.