post icon
Titulo original: The fountain
Director: Darren Aronofsky
Elenco: Hugh Jackman, Rachel Weiz
Duración: 96 mins.
País de Origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Darren Aronofsky, a pesar de su corta edad, es un peso pesado dentro de Hollywood. Entre sus películas previas destacan “Pi: fé en el caos” y “Requiem por un sueño”. Ambas historias de peso, con miradas particulares sobre la locura y obsesión; en resumidas cuentas, las dos cintas tuvieron un impacto demoledor y tomaron por sorpresa tanto al publico como a los especialistas, quienes vieron en este director a un portador de una antorcha distinta a la que estamos acostumbrados a ver.

Esta historia en particular es la visión de Aronofsky del amor. Un amor sin barreras y que empuja la razón a limites desconocidos, dejando de ser y trasformándola en algo visceral, pasional y espiritual, en el que si bien, tiene cabida,  pasa a un segundo plano dejando que el peso recaiga en la fe.
Como bien decía, la historia de amor sobre la cuales mueve la cinta se desarrolla en tres periodos de tiempo: la España del siglo 16, la actualidad y el futuro.

Pasado: El inquisidor Silencio demoniza la España de la reina culpándola de ser herética. Lentamente, el inquisidor se va apoderando de España a fin de quitársela a la realeza.
Tomas, un fiel sirviente de la reina trata de matar a Silencio, pero es interceptado por otro servidor y llevado ante la presencia de la reina, quien le encomienda la misión de encontrar el árbol de la vida.
Tomás viaja al nuevo mundo en busca de este árbol el cual contiene la savia que dará vida eterna a quien la beba.

Presente: Tomás va por la vida bajo el nombre de Tommy Creo, un oncólogo que trabaja afanosamente en descubrir una cura para el cáncer que amenaza la vida de su mujer.
Cuando los tratamientos convencionales fallan, Tommy decide usar un tratamiento experimental basado en la corteza de un árbol ubicado en Guatemala, al cual se le atribuyen cualidades milagrosas.
Paralelamente, Isabel (su esposa) escribe un libro llamado “La fuente de la vida” en el cual describe la historia de una Nébula dorada llamada Xibalba o “bajo mundo” maya.
La historia se desarrolla en la España del Siglo 16 pero aun no esta finalizada. Izzy le pide a Tommy que la termine por ella, como su ultimo deseo.

Futuro: Tom es un astronauta que viaja a la Nébula dorada de Xibalba. Ahí hay un árbol milenario el cual él busca. Tom medita y practica tai chi, pero no puede escapar de las visiones que tiene de Isabel, quien le pide que termine de escribir el libro “La fuente de la vida”.
Solo muriendo, Tom es capaz de liberarse y así poder cerrar su historia escribiendo el final del libro.

Aquí (en el comentario) me da la impresión que la historia parece fácil de entender y abordar, pero créanme que no lo es.
Aranofsky plantea una historia que va narrando tres vidas de manera paralela y de no ser por Tomas e Isabel, el hilo conductor se pierde. Además, la cinta toca varios temas metafísicos como el Ygradisil o el árbol de la vida. Obviamente que la religión tampoco esta ausente en la forma de parafrasear algunos versículos o tocando el tema de Adán y Eva. Y todo eso, créanme, da para ver la cinta varias veces y cada ves ir rescatando algo distinto.

Así que también cabe destacar que la cinta no es para todos los gustos y por mas que yo les diga que es “una historia de amor atemporal, espiritual y metafísica” algunas personas puede que solo vean una cinta de ciencia ficción sin disparos ni planetas moribundos.
A mi la cinta me encanto y la recomiendo a ojos cerrados.
PEACE OUT

Comments are closed.