post icon
Titulo original: En la ciudad de Sylvia
Director: José Luis Guerín
Elenco: Xavier Lafitte, Pilar López de Ayala,
Duración: 90 mins.
País de Origen: España, Francia
Año: 2007

nota

“En la ciudad de Sylvia” es una película “carente de diálogos” (tiene muy pocos). Yo la vi en francés sin subtítulos y creo haber entendido la película por lo que es y transmitió.
La historia es minimalista y el personaje sobre el cual descansa la trama no es el protagónico propiamente tal, sino un chico que busca a Sylvia en todas y cada una de las mujeres de la ciudad. Ella es la musa que incluso nosotros como espectadores esperamos ansiosos y babosos mientras la gente pasa.



Todo se desarrolla en la tranquila Estrasburgo
hasta la que llega nuestro amigo. Holgado de tiempo y portando una libreta en la cual bosqueja a las personas que ve pasar, el muchacho registra rostros y gestos en busca de Sylvia, una chica que conoció en un bar hace ya seis años.

La cinta es una constante búsqueda de la belleza. Llena de deseo, melancolía y miradas de reojo, Guerin arma una historia que se basa en la mirada. Igual es difícil la verdad sostener la historia, pero los planos, los silencios y ese graffiti de “Laura, je te ame” que se repite en toda la cinta va dando los tintes e ingredientes para construir esta cinta tan simple, pero bien adobada y cocinada.

La cinta es como un retrato. De Sylvia o Estrasburgo, una ciudad en la que tuve el placer de estar por un mes y de la que reconocí varios planos a pesar de haber pasado por allí hace varios años. Eso y la originalidad de la cinta la hicieron que me mantuviese esperando el reencuentro de los protagonistas, pero al final me di cuenta que eso no era el desenlace y a diferencia de otras películas, debes vivirla cuadro a cuadro, no esperando lo que pasara. ¿Se entiende? No esperen el final, no miren al futuro. Preocúpense del ahora que es donde van pasando las cosas. Lindo mensaje y gran ejecución a mi parecer.

Menos es más y eso José Luis Guerín lo sabe y ejecuta bien. De ahí que “En la ciudad de Sylvia” corra sola y ni siquiera se preocupe de ganar ni brillar, solo de hacerlo. Y créanme que eso se agradece y hace que nos fijemos en ella.
PEACE OUT

Comments are closed.