post icon
Titulo original: The diving bell and the butterfly
Director: Julian Schnabel
Elenco: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
País de Origen: España
Año: 2007
http://video.movies.go.com/thedivingbellandthebutterfly/main.html

nota
Artículos relacionados

El artista y director Julian Schnabel, luego de leer la autobiografía de Jean-Dominique Bauby – titulada “La escafandra y la mariposa – quedo tan prendido a la historia y tan maravillado, que se decidió a traducirla al lenguaje audiovisual y hacer un largometraje que diera fé de lo vivido por el editor en jefe de la revista Elle.

El libro, publicado en 1997, tuvo un éxito arrasador y logro impactar a miles de personas en todo el mundo, quienes fueron testigos de como la imaginación y la mente son herramientas necesarias para escapar a lo terrenal y malsano.

La cinta cuenta lo que sucedió con Jean-Dominique Bauby tras sufrir una embolia que a los 43 años y en la cima de su carrera, lo dejo postrado victima del síndrome de cautiverio, el cual solo le permitía mover su ojo izquierdo para comunicarse.
Encerrado en su cuerpo físico (la escafandra), Bauby vio como única posibilidad, el usar su imaginación (la mariposa) para hacer lo que se le viniera en gana, mantenerse activo y poder volar y viajar hacia donde quisiera.

Como bien decía, Bauby, se valió de su ojo izquierdo, su imaginación y la ayuda de su paciente terapeuta, para poder comunicarse y por lo tanto escribir su famoso libro.
Lo que ambos idearon fue bastante sencillo pero cansador: ella decía las letras del abecedario y cuando el pestañeaba, ella debía anotar la letra escogida. Así iban armando las palabras y dando forma a la historia que rompió las cadenas que amarraban el cuerpo inútil de este hombre.

La historia escrita por Bauby es una yuxtaposición de imágenes que van desde las cosas que se arrepiente de haber echo, hasta sus éxitos en el ámbito profesional y personal
Veremos la vida de Bauby con su esposa y tres hijos, los cuidados que el hombre propinaba a su octogenario padre y algunas historias que compartió con amigos de toda su vida.

Desde un principio, cuando vemos la cinta como si fuésemos Bauby (borroso, desenfocado y con los ojos a medio cerrar) ya nos damos cuenta que el director deja volar su imaginación y vuelca su lado mas artístico para plasmar esta historia.
De un background que dice relación con un libro publicado, curación de distintos museos y varias obras a su haber, la figura de Schabel se irgue como el candidato idóneo para visualizar y plasmar una visión de por si, muy poética e inabarcable como la Bauby.
Este homenaje póstumo al editor (quien murió a las pocas semanas de haberse publicado el libro) hace justicia a una vida apasionante que si bien tenia de mucho glamour y frivolidad, también sabia del buen amor, la calidez y los disparates que alberga nuestro bien más preciado: la mente.
Una película que nadie se debería perder.
PEACE OUT


Comments are closed.