post icon
Titulo original: The first snow
Director: Mark Fergus
Elenco: Guy Pearce, Piper Perabo, William Fichtner
Duración: 101 mins.
País de Origen: USA
Año: 2006
http://www.firstsnowthemovie.com/

nota


Jimmy Starks es un vendedor viajero de buen pasar.
Tiene una bella esposa en casa, bastantes amigos y una personalidad arrolladora que lo hace ideal para su trabajo.
Dentro de la ruta que Jimmy hace vendiendo sus productos, esta el desierto americano y un buen día, mientras espera que su auto sea reparado tras una avería, decide hacer tiempo consultando a un vidente sobre su futuro y algunos planes de negocio que mastica hace un tiempo.

Lo que Jimmy no sabe es que entra como un hombre común y corriente y sale con un a sentencia de muerte cargando en sus hombros: sus días están contados y cuando caiga la primera nevada morirá.

Poco a poco, la paranoia se empieza a apoderar de este hombre, quien ve en todos a posibles asesinos y cada situación se transforma en algo potencialmente peligroso que pone en jaque su vida.
Paralelamente, va viendo los pronósticos del tiempo y las horas que pasan son horas que va restando a su vida. Su mujer no entiende muy bien que pasa con él, quien lejos de gritar se va encerrando en una especie de autismo ensordecedor que lo lleva a replantearse su vida y al final, en un intento por hacer las pases con sus errores, decide sacar todos su ahorro (en esta fase ya ha pasado a la resignación) y no solo saldar sus deudas materiales, sino también las espirituales.

“La primera nevada” me tomo por sorpresa. Escribo este post escuchando la delicada y melancólica tonada de la página web. Pienso en que haría yo si me dijeran que mi vida se acaba el próximo día de navidad. Quedarían por lo menos tres meses enteros, pero que más da, seguramente me sentiría como un niño encerrado en una juguetería: no sabría que hacer ni donde ir. Probablemente algo así sintió Jimmy, quien al final dejo todo en las manos del destino y decidió no apurar lo inevitable.

Si bien la cinta es mas bien silenciosa y privada (en términos comerciales) el suspense a lo Hitchcock y los tintes metafísicos que plantea la historia de este vendedor viajero hacen que nos cuestionemos varias cosas después de terminada la historia. Algo así como lo que le paso a Jimmy antes y después de salir de la consulta del vidente. Era el mismo hombre por fuera, pero por dentro, se habían roto sus paradigmas.

¿Tenemos algún rol en nuestro destino, o solo somos lo que ya esta escrito que seremos?
La música sigue sonando y ya me voy a la cama. Pienso en el azar, el destino y la chance. ¿Cuanto de eso es verdad y cuanto de eso fantasía?
“La primera nevada” es todo un acierto cinematográfico. Una buena historia que se queda en tu cabeza mucho tiempo después de que hayan terminado de pasar los créditos de rigor.
Altamente recomendable.
PEACE OUT

Comments are closed.