post icon
Titulo original: Im a cyborg but that´s ok
Director: Park Chan-wook
Elenco: Im Su-jeong, Rain
Duración: 105 min.
País de Origen: Corea del sur
Año: 2006

nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Park Chan-wook es conocido por su trilogía de la venganza.
“Old boy” y en menor medida “Lady y Mr. Vengeance” son sus películas mas insignes; la violencia y la sangre son su firma, y el impacto en las audiencias su tarjeta de presentación, por lo que una comedia romántica es algo que nos toma a todos por sorpresa.
Con “Soy un Cyborg, pero esta bien” Chan-wook nos lleva a otro aspecto de la mente humana y esta vez, el director decide tocar el tema de la locura.

Young-goon, es una chica internada en un manicomio por creerse un Cyborg. Esto hace que se niegue a comer y en vez de eso decide lamer pilar y otras baterías para ir recargándose de a poco.
Allí también reside Il-sun, un joven internado por comportamiento anti social y esquizofrenia, que termina acercándose y entablando amistad con Young-goon.
Pero las cosas empeoran (o cambian) cuando Young-goon es sometida a electroshock. De ahí en cuestión, la chica se convence que ahora tiene sus baterías recargadas y por lo tanto puede destruir al staff del hospital, por haberse llevado a su abuela-que-se-cree-rata.
Producto de toda la locura que se desata en la cabeza de Young-goon, su cuerpo comienza a acusar los efectos negativos del no comer y su salud se deteriora rápidamente. Aquí aparece con fuerza Il-Sun, quien logra convencer a su amiga de que coma y de a poco sane su espíritu, cuerpo y alma.

La cinta recaudo muchos premios y se paseo por cuanto festival de cine se le puso por delante.
La versatilidad del director queda plasmada en esta historia tan “manga-alike” en la cual es capaz de contar una historia de amor, desde un ángulo distinto, fresco e innovador.

El humor absurdo del director es bastante innovador (por lo menos para mí ) y eso va haciendo todo más lumínico y distinto.
La cinta es muy distinta a lo que hemos visto, pero su trasfondo es pesado y demoledor como un mazo. La soledad, la locura, el aislamiento y alineación de la chica son los ejes que –bien maquillados – van hilando una historia que tiene de amor, bits, cables, cortocircuitos y sueños que tiene mucho de maravillosa y enigmáticamente dulce.

Bella fotografía, planos, tomas y vestuario. Historia potente, distinta y desinhibida.
Chan-wook es un loco bonito que no se pone límites cuando se sienta tras la cámara. Su libertad creativa es increíble y me encanta que NADA se ponga por delante para coartar sus ideas.
¡A buscar cintas de Chan-wook se ha dicho!
PEACE OUT

 

Comments are closed.