post icon
Titulo original: Kekexili, mountain patrol
Director: Lu Chuan
Elenco: Qi Liang, Tobgyal
Duración: 98 mins.
País de Origen: China
Festivales: Berlín y Sundance
Año:  2004

nota

esta cinta china retrata una cruda realidad que a ojos nuestros pasa desapercibida y por la cual solo unos pocos Quijotes parecen hacer algo.

Kekexili es una vasta planicie que se extiende al norte de China, cerca de la frontera con Tibet.
De temperaturas extremas y muy hostil para vivir, la región se presenta como un lugar de difícil acceso para todo el mundo, excepto para dos bandos que pelean en torno a los antílopes tibetanos, una especie en extinción deseada por los contrabandistas y protegida por unos pocos comprometidos y valientes que harán todo por evitar su extinción.

Rodada como película, pero basada en hechos reales, la película muestra como el grupo de voluntarios hace frente a los cazadores que con el pasar e los años, han reducido la especie de 10 millones a solo 10 mil, un uno por ciento de lo que había.

La cinta esta relatada gracias a un reportero de un diario de Pekín quien fue enviado para cubrir el asesinato de un voluntario a mano de los cazadores.
Sumándose a la patrulla y trabajando codo a codo con ellos, el periodista se ira adentrando en esta cruda realidad que mas se asemeja al lejano oeste (con los malos y los buenos ) que a una historia ambientada en pleno siglo 21.

Chuan Lu, el periodista, también retrata como los voluntarios pueden llegar a “traicionarse” y vender piel de antílope o comerse un “truto” asado a fin de sobrevivir y lograr el bien mayor, que se traduce en neutralizar y erradicar a los bandidos.

La historia es lacónica, es desgarradora y es bien adversa. Ver a los voluntarios pelear en contra de la naturaleza en la región de Kekexili solo para llegar disminuidos, diezmados y lastimados a la batalla es desesperanzador, pero al final es esperanzador verlos dar todo por una buena causa.

Al final, “Fría tempestad” es una película al margen, muy distinta y a otro ritmo que las otras, pero así lo amerita la historia que retrata y lo acaecido con sus protagonistas.
Cine distinto, pero no por eso malo.
PEACE OUT

Comments are closed.