post icon
Titulo original: Hellboy 2: The golden army
Director: Guillermo del toro
Elenco: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones
Duración: 120 mins.
País de Origen: USA
Año: 2008
http://www.hellboymovie.com/

nota

Debo reconocer que cuando vi Hellboy 1 no raye la papa. Si bien me gusto la estética y el look que se le imprimió al personaje, así como su historia y los coqueteos con lo paranormal, pase la película por alto y me era indiferente una secuela.
Pero entremedio estuvo el Festival al aire libre de La Tercera, “El laberinto del fauno” y mi descubrimiento de Guillermo del toro. Fue tal la huella que dejo esa historia en mi, que quede prendado al arte del realizador mejicano y me puse a esperar pacientemente cualquier indicio de sus nuevos proyectos, así que imaginaran que cuando se anuncio que del toro seguía a la cabeza de la franquicia de “Hellboy” espere ansioso la cinta.

Los trailers que vi en el cine, los sneak preview que se iban filtrando por Internet y todas las migajas que la gente de Universal iba dejando, eran pequeños placeres para mí.
Lamentablemente no pude ir a ver la cinta al cine, pero durante las vacaciones salde la deuda y al fin la pude ver en mi “telepla”.

La trama me recordó poderosamente la de “La momia 3” (comentada aquí ), ya que en ambas películas, todo gira en torno a una armada milenaria que no debe ser despertada si no queremos sufrir en carne propia los embates del mal.

En Hellboy, esa armada lleva por nombre “la armada dorada”, la cual despertara cuando se junten los tres fragmentos de una corona dispersa entre humanos y elfos. Todo a fin de que estos seres míticos, liderados por el príncipe Nuada – puedan vengarse de los humanos y la traición que estos sufrieron cuando no se respeto la alianza entre ambas razas.

Como imaginaran, los fragmentos de la corona son reunidos y la armada despertada, por lo que el trabajo sucio recae en Hellboy sus amigos, quienes deberán hacerlo imposible por dominar al monstruo indomable.

La película renueva los votos entre la ficción y la audiencia. Del toro hace un desplante visual y escénico tremendo. Sus cuadernos de apunte (online en la página oficial) muestran como el realizador se involucraba profundamente en todos los aspectos de la producción y no dejaba nada al azar. Eso – créanme- se nota y por sobre todo, se agradece.
En cuanto a la trama, si bien no es increíble, me gusto bastante y le hace justicia al personaje de Hellboy.

Quiero decir también que si bien no soy experto en tiras cómicas, creo que del toro ha hecho un gran trabajo con un personaje “secundario” al menos para las masas y lo ha transformado en una de las adaptaciones mas fieles, leales y espectaculares que se han hecho hasta la fecha. Imagínense que podría hacer el director con “Superman”, pero mejor que ni pensemos en eso, ya que del toro ya prepara la precuela de la saga del anillo, llamada “El hobbit” y a su diestra, estará ni más ni menos que el todocreativo Peter Jackson. Eso no me lo pierdo.

Así que no me queda mas que recomendarles la saga de Hellboy y empezar a entrar al mundo de del toro, tan creativo, visionario, loco y freaky como pocos hay.
PEACE OUT

Comments are closed.