post icon
Titulo original: The US vs. John Lennon
Director: David Leaf
Elenco: John Lennons, Yoko Ono
Duración: 99 mins.
País de Origen: USA
Año: 2006
http://www.theusversusjohnlennon.com/site/

nota
Artículos relacionados

Yo soy de la era post Beatles, así que mucho de ellos no se. O sea, aparte de que fueron un fenómeno mundial, que Paul McCartney sigue relativamente vigente y que Lennon fue asesinado afuera de su lujoso apartamento por un fan, no se mas.
Así que cuando me pasan este documental hecho por la cadena musical VH1, me entusiasme solo por el hecho de saber más acerca de la turbulenta vida de este verdadero rockstar.

El footage recopilado para el documental, muestra a un Lennon súper jovial, espontáneo, juguetón y risueño, pero que a la hora de dar su opinión y poner los puntos sobre las íes, no dudaba ni por un instante.
La historia va desde su niñez (vista fugazmente) hasta su ascensión a los cielos del rock y al punto de quiebre que se produjo cuando conocían al amor de su vida en la figura de Yoko Ono. Desde ese momento, Lennon cambia y como que todo le preocupa poco en relación  a su mujer y la causa que ambos abrazan: lograr la paz en el mundo.

El amor es gratis y las cámaras sobran.
La figura mediática del matrimonio crece tanto que cuando ambos deciden invitar a la prensa a su luna de miel – que celebraron en su cama por una semana – todos los medios llegaron y se pelearon los puestos dentro de la pieza solo para conversa, grabar y ver este acontecimiento.

Pero de tanto dulzor, algo se empezó a podrir cuando Lennon y Ono decidieron mudarse a los Estados Unidos y meter su nariz en el gobierno de Nixon y el sensible tema de la guerra de Vietnam. Curiosamente, es durante esa época, que la mismísima CIA pone los ojos encima de ambos, cuando éstos traban amistad con ciertos agitadores de masas que molestan e inquietan al gobierno, quienes ve en ellos a verdaderos artífices de disturbios y problemas sociales al interior del país.

El documental es bastante revelador, ya que muestra el lado b de la cruzada que estos artistas emprendieron para terminar de una vez con la guerra.
Es duro ver a Lennon debatir con una mujer que le pregunta si el piensa que con sus acciones “hippies” marcara la diferencia y el airado le contesta que le importa como su canción de paz fue coreada por miles de personas y como su música los ha influido para tomar la delantera y optar por la paz.

Así mismo, me llamo la atención la idea que tuvo el matrimonio de empapelar siete ciudades del mundo con la frase “La guerra ha terminado” diciéndole a la gente que dependía de nosotros el terminar tan trágico evento. Si eso no les parece suficiente, déjenme contarles que lo costearon de su bolsillo y eso, eso es notable.

“John Lennos vs. Estados Unidos” es un documental que vale la pena ver y por obra y gracia de Google video, los dejo con la cinta en su totalidad.
PEACE OUT

Comments are closed.