post icon
Titulo original: Righteous kill
Director: Jon Avnet
Elenco: Robert de Niro, Al Pacino
Duración: 100 mins.
País de Origen: USA
Año: 2008
http://www.righteouskill-themovie.com/

nota
Artículos relacionados

Cuando se tienen en una cinta a Robert de Niro o bien a Al Pacino, se tiene la mitad de la taquilla asegurada y por lo tanto, la mitad de una sandia calada.
Lo que nunca antes había pasado era tener a Pacino y de Niro juntos en una cinta que a los dos les calza como anillos al dedo.

“Asesinato justo” es la historia de dos policías que tras treinta años de servicio, deciden retirarse. Pero como esto es Hollywood y la historia debe ser buena, el ultimo caso que se les presenta como dupla, es uno que parece estar vinculado a su pasado y encierra una pregunta que de seguro les dará achaques morales: “¡encarcelamos y dimos cadena al culpable o al inocente?”

Con la participación del Curtis “50 cent” Jackson como Spider, la cinta va tomando ribetes oscuros a medida que va ahondando en la psiquis de los dos policías, quienes lejos de ser “los tipos buenos” comparten aristas y rasgos dignos de un delincuente.
Supongo que tantos años disparando, metiendo a las ratas a la cárcel y viviendo al limite, marca a cualquiera y es por eso que a estas alturas ambos policías ya no le hacen asco al disparar y menos al tomar “caminos alternativos” a la hora de descifrar sus casos.

La cinta es algo así como “Los infiltrados” de Scorcese
(comentada aquí ) la cual –como muchas –mete el dedo en la llaga y toca el delicado tema de los policías y como éstos se van corrompiendo a medida que van escalando o estacándose en sus puestos.
La vida de la calle, las mañas y los vicios, van deformando el perfil del policía y muchas veces, por hacer lo correcto, terminan rompiendo el brazo de la ley que se suponen, deberían cuidar.



La cinta es bastante similar a “Vigilante” con Jodie Foster
(comentada aquí ) la cual también relata lo que sucede cuando un ciudadano común y corriente decide tomar la justicia en sus propias manos y no esperar a que un jurado dirima.

El gran pecado de la cinta (aparte de desaprovechar a de Niro y Pacino ) es crear demasiada expectativa y al final no saber como resolverla o bien, tener un final que palidece ante todo el olor que salio de la cocina (yo esperaba un festín y me debí conforman con un pobre pan ).

“Asesinato justo” pudo ser una gran cinta, pero ni de Niro ni Pacino la salvan (y Jackson solo la hunde ).

PEACE OUT

Comments are closed.