post icon
Titulo original: Persepolis
Director: Marjane Satrapi yVincent Paronnaud
Elenco: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve
Duración: 95 mins.
País de Origen: Francia
Año: 2007
http://www.sonypictures.com/classics/persepolis/
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Persepolis es una cinta animada basada en la novela grafica de la dibujante iraní Marjane Satrapi. El año 2007 gano Cannes y el 2008 un Oscar a mejor película extranjera.

La historia recoge la vida de una chica que debe crecer en plena revolución iraní y además lidiar con la vida, constantes mudanzas, la represión y por supuesto, los chicos.
Narrada e ilustrada de forma maravillosa, la cinta es – a mi parecer- la mejor manera de contar aquellos agitados años en Irán. Nada de mamotretos gigantes ni libros aburridos Qué mejor que saber que sucedió, que desde la perspectiva fresca de una niña observadora, atenta y muy vivaz.

La cinta comienza cuando la pequeña Marjane tiene diez años y corre el año 1979.
La niña nos cuenta que adora a Bruce Lee, nos dice que quiere ser la última profeta del universo y además, quiere crecer rápido para empezar a depilarse.
En esa época, el pueblo esta a punto de revelarse contra la opresión del Sha y Marjane trata de entender que sucede y como eso la afecta a ella y su familia.

Pero la sorpresa viene cuando el Sha es derrocado: todos pensaron que se instauraría la democracia, pero al llegar los fundamentalistas islámicos al poder, la opresión se volvió insostenible.
La guerra de Irán con Iraq se ha desatado, los años pasan y los padres de Marjane deciden enviarla a Austria para que siga sus estudios en Viena. Allí, la chica se abre al mundo y conoce otras realidades, solo para volver a su país ya adolescente y mas bien distinta.

Ya de vuelta en el país, con una opinión formada y mucho mas occidentalizada, Marjane ve como Irán sigue sometida a ideologías políticas y religiosas, así como al poder de unos pocos que siguen tirando migajas al pueblo.

La cinta culmina cuando llegamos al presente y Marjane ya es adulta.
Ha tenido una vida agitada pero rica en experiencia. Cuantos años habían pasado desde que compro un cassette de Iron Maiden a un “contrabandista” en plena represión.
Marjene creció e Irán con ella.

“Persepolis” es una película hermosa. Si bien se sitúa en una época oscura para Irán, la frescura, candidez e inocencia de Marjane cuando es niña, son increíbles, y ya cuando crece, sus acabados puntos de vista, como despierta a la vida y todo lo que se le viene encima, ayuda a que como espectadores, nos compenetremos con ella.

La pila de premios que la cinta cosecho son consecuencia directa de lo bien armada que esta. Me maravilló el poder de síntesis y el como se contó la historia de una persona y un país a la vez. La capacidad de filtrar y contar una historia humana e histórica paralelamente habla de lo bien pensado que fue todo desde un principio.

“Persepolis” es lejos una de las diez mejores cintas de 2007. Deben verla.

PEACE OUT

Comments are closed.