post icon
Titulo original: 180 South: Conquerors of the Useless
Director: Chris Malloy
Elenco: Yvon Chouinard, Doug Tomkins
Duración: 87 minutes min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Me encantan las sorpresas. Ya sea un regalo, una noticia o en este caso, una buena historia.
Tuve el agrado de ser invitado a la avant premier de la cinta norteamericana “180º sur” en la apertura del Adventure Film Festival.
Como hacía notar al principio, no tenía idea de la cinta pero sí estaba al tanto de la temática ecológica y sustentable que empuja este evento.

Pues bien, les cuento de que va.
En 1968 Douglas Tompkins (NorthFace, Spirit) y su amigo Yvon Chouinard (Patagonia) decidieron tomar una camioneta y recorrer toda la carretera Panamericana desde Ventura California, hasta la Patagonia en Chile.

10 años después Jeff Johnson vio la cinta “Mountain of storm” sobre el viaje de estos dos jóvenes y su espíritu aventurero no pudo resistirse, por lo que decidió emular la jornada y extenderla, escalando el famoso Corcovado.

Su entusiasmo contrastaba con un magro presupuesto, pero eso era lo de menos. Johnson sabía que ésta sería su única oportunidad para dejar todo y partir a la aventura más grande de su vida.

Con cámara en mano, Johnson (director de un documental improvisado) inicia un viaje de meses donde recorre Sudamerica, conoce a una hermosa chica en Isla de Pascua y juntos, emprenden destino de Corcovado.

Una vez en Chile, Jeff y Makohe (la pascuense) se ponen en contacto con Douglas Tompinks e Yvone Chouinard, quienes después del viaje, se instalaron a vivir en la Patagonia (Tompkins ha comprado miles de hectáreas en el sur de Chile a fin de preservar su estado salvaje y natural).

Los cuatro, inician una jornada histórica que busca revivir el viaje hecho 30 años antes y coronar la experiencia subiendo el Corcovado.

Lo más interesante de este documental es la historia que carga, los ideales que abanderan a los protagonistas y una vida dedica a defender sus ideales.
Pienso que eso fue suficiente para mantener a todos los presentes atentos y muy emocionados durante toda la película, la cual además, tenía un fuerte llamado a proteger la Patagonia chilena y mantenerla libre de represas.

Al cierre del estreno, fue tremendo ver como todo el elenco (menos Douglas Thompkins) apareció en el escenario para conversar y contestar las preguntas de la audiencia. Además, Makohe interpretó una bella canción en vivo.

Agradezco profundamente la invitación, puesto que conocí a personas increibles y una historia que vale la pena contar, ver y compartir con el mundo.
Lamentablemente, “180º Sur” no llegará a las salas de cine comerciales, sin embargo la cinta se puede comprar en Patagonia en su versión Blue Ray. Créanme que vale la inversión-

Gracias a Jo Schwartz por la fotografía del post. Pueden revisar su trabajo en su sitio oficial
PEACE OUT

Comments are closed.