post icon
Titulo original: 5 Días Sin Nora
Director: Mariana Chenillo
Elenco: Cecilia Suárez, Fernando Luján, Ari Brickman, Enrique Arreola
Duración: 92 min.
País de Origen: México
Agno: 2008
Premios: Festival de La Havana mejor película / Festival Mar del Plata, mejor película / Festival de Moscú, Silver St. George. Etc.
nota

Para ver la cartelera completa del Festival de Cine de Las Condes 2011, haz click aquí­.

“5 días sin Nora” fue la segunda pelí­cula exhibida en el marco del Festival de cine de Las Condes. Si los fuegos abrieron con un drama desgarrador y profundo, la segunda noche tuvo una cinta mexicana cargada al humor negro y las desavenencias entre las personas.

Nora acaba de fallecer. En palabras de su ex marido, tení­a 63 años pero parecía de 70.
El matrimonio se disolvió hace 20 años pero ahora que la señora ha fallecido, José (el marido) debe hacerse cargo del entierro y todos aquellos protocolos.
La familia era judía y José no puede estar menos interesado en todo lo que la religión exige con los deudos, en especial con aquellos que han cometido suicidio. Esos están al nivel de delincuentes y asesinos.

No era la primera vez que Nora habí­a intentado suicidarse. Ésta era la 14ava vez que la mujer atentaba contra su vida; una depresión endógena la hizo vivir una vida dura y difí­cil, dentro de la cual sólo su hijo Martí­n arrojaba luz.

Pues bien, al poco de haber llegado José se enfrenta a un desfile de personajes que van desde su hijo y familia, un tí­mido hasta un joven rabino que va a acompañar al cuerpo mientras espera a ser enterrado y la prima piticiega que no se ha enterado de nada hasta llegar al lugar.
Ahora que están todos, saldrán a relucir una serie de sentimientos, culpas e interrogantes que no harán más que enrarecer el ambiente. Sin embargo, José se las arregla para moverse siempre elegante e irónico, con un humor negro muy divertido.

“5 dí­as sin Nora” viene precedida por varios premios en festivales internacionales. Es buena, pero cuesta digerirla. La situación es derechamente triste, incomoda y con una familia disfuncional, sin embargo algunos personajes pequeños, el mismo José y los diálogos que van desarrollando rayan lo absurdo, lo extraño y lo derechamente divertido.

En un blog, leí­ una frase que me gustó mucho para cerrar el post: “¿Cuanto dura el orgullo?”. Muchas relaciones se mueren por ese mezquino sentimiento. El mismo José parece que nunca dará a torcer la mano y admitir que extraña a Nora, mal que mal compartieron la mitad de sus vidas. Sin embargo al final, los gestos pequeños permanecen y las personas pueden hacer las pases con su pasado.

No acostumbro a ver mucho cine mexicano, pero si la mayoría de las películas es como esta, bienvenido sea.
PEACE OUT

Comments are closed.