post icon
Titulo original: Across the Universe
Director: Julie Taymor
Elenco: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther McCoy
Duración: 133 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2007
Premios: Camerimage 2007 / silver frog.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

No recuerdo cuantas veces me senté frente al televisor para ver esta película. Al menos tres. Pero el sueño, alguna otra actividad o simplemente mi poca concentración atentaron contra la película.

Rescato eso si, lo tozudo que fui para verla. Siempre supe que “Across the Universe” no era sólo otra película. Y afortunadamente no me equivoque.

La película es un musical romántico empotrado en los setenta, la época de Vietnam, el amor libre, las flores y los puñados de jóvenes decididos a cambiar el mundo haciendo el amor y no la guerra.
Y si eso no fuese suficiente, todo esta decorado con escenas sublimes, colores violentos y la banda sonora de los Beatles. 33 canciones remixadas y re interpretadas por jovenes impertinentes, apasionados, llenos de vida y entusiasmo. 33 voces que dan nuevos brios a un cancionero inmortal.

La película converge varios puntos de vista e historias en la forma de un puñado de jóvenes que convergen en un piso compartido en pleno New York.
Por un lado esta Jude, un delgado muchacho soñador de Liverpool que parte en busca de su padre al que nunca ha visto en toda su vida.
Sus pasos lo llevan a Oxford, donde aprende que su viejo es el encargado del aseo y que dicho sea de paso, no tiene interés en conocerlo. Sin embargo, lo que se avecinaba como un viaje sombrío y desteñido da un vuelco cuando Jude conoce a Max Carrigan, un desordenado joven de clase alta con el que traba amistad rápidamente.

Paralelamente sabemos que la hermosa Lucy -hermana menor de Max- acaba de perder a su novio en Vietnam. La jovene sta deshecha y decide partir a New York siguiendo los pasos de su hermano mayor, quien a estas alturas se ha hecho uña mugre con Jude.
Los tres jovenes llegan a la casa de Sade, una cuarentona sensual y llena de vida con una banda de rock que enciende las frías noches de la gran manzana.

En ese lugar, todos los inquilinos sufrirán cambios profundos en sus perspectivas de la vida. Sus paradigmas y convicciones son destruidas, reconstruidas y todos crecen en corto pero intenso periodo de tiempo.

Lucy se involucra con Jude y de paso, se vuelve una activa protestante contra la ocupación de Estados Unidos en Vietnam. Jude comienza a desarrollar su faceta como artista. Max debe dejar de lado su disipada vida y enrolarse en la guerra. Para pelear una causa que no le concierne y en la cual jamás ha creído.

La violencia, rapidez y estragos con los que los muchachos deben cambiar sus vidas antiguas es pasmoso. Descubren el sexo, las drogas, la policía, la represión, los maltratos, la amistad, el cariño, las protestas, la injusticia, las bombas, el poder, la música y un sinfín de elementos que los hará madurar a todos por igual.

“Across the Universe” es una gran película. No solo por la banda sonora que adorna cada escena, sino por la trama universal, compleja y densa que marco el rumbo de la historia.
Además, esta el tratamiento gráfico, arriesgado e innovador que se le imprimió a la cinta. Complejas secuencias de baile, CGI sutil y preciso sólo viene a reforzar esa perfecta imagen que me transmitió la cinta durante las dos horas que dura.

Debo ser enfático y recomendarles la película, porque de verdad es muy buena. Todo es imperdible.
PEACE OUT

Comments are closed.