post icon
Titulo original: Adventureland
Director: Greg Mattola
Elenco: Jesse Eisenberg, Kelsey Ford, Michael Zegen.
Duración: 107 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Siempre me han gustado las películas adolescentes. Desde Lucas, hasta American Pie, siempre he tenido debilidad por las historias en las que el protagonista debe perder la virginidad, dar su primer beso, escapar del high school o hacer una maldad que entre en los anales de la historia. Los años pasan y yo sigo riéndome y disfrutando estas cosas. Obviamente, entre tanta película, hay muchas que son basura y unas pocas que entran en la categoría de culto, como toda la filmografía de John Hughes Q.E.P.D.

“Adventureland” no es buena ni mala. Como escribi ayer en Twitter, es solo el preludio a “500 days of Summer” una película que muero por ver. Eso si, de evaluarla, “Adventureland” se acerca mucho más a una la definición de una buena película.

Corre el año 1987 y James Brennan acaba de terminar el colegio.
Antes de entrar a Columbia University, el muchacho decide irse con un amigo a recorrer Europa y darse la gran vida por un año, sin embargo sus padres le comunican que no podrán ayudarlo con los gastos puesto que su padre ha sido trasladado a Pittsburg y ganara mucho menos dinero. Así también, de querer entrar a Columbia, deberá buscar un trabajo de verán que al menos, ayude a pagar la matricula.

En Pittsburg, James solo encuentra trabajo en “Adventureland” un parque de diversiones que solo abre en temporada estival. Ahi esta lleno de gente extraña, sin embargo entre todos (donde destaca un amigo de la infancia que siempre le pega en los testiculos) destaca la bella Emily “Em” Lewin. Una chica desadaptada y extraña. Proveniente de un hogar con muy buena situacion economica, pero que se desmorona en la intimidad.

Em y James hacen buenas migas, sin embargo la chica anda metida en un extraño romance con Mike Connell , un empleado part time que dice haber tocado con Lou Reed.
Lentamente, James comienza a sentir algo por Em, pero en la escena entra otra empleada del club quien sorpresivamente se fija en el desgarbado muchacho. Esa chica es Lisa P. y todos babean por su escultural figura.

La película relata lo que sucede ese verano en “Adventureland”. Hay escenas disparatadas principalmente con el matrimonio que administra el local, pero tambien hay momentos densos y dramáticos que denotan la soledad, tristeza y desgano con que viven estos muchachos.

La película es de los creadores de “Superbad”. Eso significa que hay actores reciclados, pero también asegura una dosis de humor absurdo y bizarro que tan bien saben hacer. Sin embargo “Adventureland” profundiza más en los conflictos inherentes a los jóvenes y no hace asco en retratar el alcoholismo, la infidelidad y las penurias que este puñado de rechazados soporta cada día. Pero que de una u otra forma, aquel verano y bajo la sombra del parque de diversiones, todo parece posible y nada parece tan malo.

Me gusto mucho que la cinta estuviese ambientada a fines de los ochenta. Tiene un aire especial que mezcla la melancolía y la decadencia de aquellos años. Así también disfrute la paradoja del viaje: se arruino la locura de Europa, solo para terminar “en la tierra de las aventuras” con una chica delgada y pálida llamada Em. Bastante mejor y más interesante a largo plazo.

Para cerrar, quiero retractarme de algo que dije antes: “Adventureland” no es el preludio a otra cinta. Es una película buena y diferente. Suficiente argumento como para vivir a la sombra de otros.
PEACE OUT

Comments are closed.