post icon
Titulo original: Afuro Samurai
Director: Shawn Garry
Elenco: Samuel L. Jackson. Ron Pearl, Kelly Hu
Duración: 90 min.
País de Origen: Japón, Estados Unidos
Año: 2007
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Justo estoy leyendo un libro que habla de la convergencia a varios niveles y esa misma noche veo esta melcocha cultural: Dibujado bajo los patrones del anime, con un protagonista negro, hip hop en el soundtrack, strippers, sables, códigos milenarios y la voz de Samuel L. Jackson echando un garabato cada tres palabras que dice. Eso es globalización, trabajo en equipo y un mashup propiamente tal entre Japón y Estados Unidos.

La historia fu ideada originalmente por el japonés Takasi Okazaki quien armo una serie de mangas adaptados mas tarde en una serie de Ovas.

Samuel Jackson, algunos miembros de Wu Tang Clan e incluso Ron Pearlman dan vida a los personajes, quienes a su vez animan una de las sagas mas violentas y sin sentido que he visto en harto tiempo.

La trama en si es bastante sencilla y sin preámbulos:

Afro, un samurai negro malas pulgas vive en función de encontrar a Justice, la asesina de su padre.

Lo que pasa es que en el mundo donde se mueve Afro sólo existen dos guerreros: el “numero uno” y el “numero dos”. Cada uno ostenta su posición con un cintillo sagrado.
El “numero uno” solo puede ser retado por el “numero dos”, pero éste ultimo puede ser retado por cualquiera, por lo que el cintillo numero dos cambia constantemente de manos.

El padre de afro solía ser el portador del numero uno, hasta que Justice lo reto y derroto. Pero aparte de derrotarlo, lo decapito en frente de Afro, en ese entonces solo un niño.

Desde entonces que Afro camina por este Japón feudal futurista con la única misión de vengarse. Con el paso del tiempo, su espada se ha vuelto letal y de esa forma, es el actual dueño del cintillo “numero dos”, por lo que aparte de buscar a Justice, debe lidiar con cientos de retadores que quieren ocupar su posición.

Debo decir que con la película que vi se entiende toda la saga y si la entendemos como entretenimiento para adultos, el manga es bastante bueno. La calidad de la animación, el soundtrack cortesía de RZA y por sobre todo las voces de Jackson, Pearl y Kelly Hu le dan solvencia y mucha fuerza.

Y bueno, aplicando un poco lo del libro que leo, el transmedia storytelling se da con el videojuego para consola de tercera generación, un secuela titulada “Resurrección” y los mangas que originalmente dieron forma a esta película.

En lo personal, no me gusta tanto el anime, pero Afro Samurai es buen entretenimiento.
Si lo hubiese auspiciado Pepsi o alguna otra marca, hubiese sido el ejemplo perfecto de integración de marca, storytelling en varias plataformas y entretenimiento.
PEACE OUT

Comments are closed.