post icon
Titulo original: I'm Here
Director: Spike Jonze
Elenco: Andrew Garfield, Sienna Guillory
Duración: 30 min
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
Artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

El cine español es probablemente uno de los que más ha crecido en las últimas décadas.
En un principio figuras emblemáticas como Antonio Banderas , Penelope Cruz, Pedro Almodovar, Alex de la Iglesia y Alejandro Amenábar lograron fama mundial participando o creando cintas sumamente exitosas en todo el mundo.

Pero de un tiempo a esta parte, la industria del cine español, ha tenido una inyección de inversionistas americanos, que han comenzado a financiar superproducciones españolas que se estrenan en todo el mundo.
Un caso reciente es “Buried”, protagonizada por el americano Ryan Reynolds , pero dirigida y filmada íntegramente en madre patria.

Ahora es el turno de Alejandro Amenábar (Los Otros) quién monto una superproducción basada en la histórica (y casi olvidada) figura de la filosofa, matemática y astrónoma Hypatia, quién en e Siglo IV estudio y desafío el sistema plotemaíco y el modelo heliocéntrico, todo en medio de una revuelta socio-cultural avivada por los cristianos y romanos que habitaban Alejandría.

La historia retrata lo que esta mujer vivió y la forma impertérrita con la cual siguió sus convicciones y desafíos profesionales. En una sociedad donde las mujeres eran desposadas a temprana edad, Hypatia rechazo pretendientes para seguir comprometida con su gran amor: la ciencia.

Sin embargo su fuerte persona, esta rodeada por las revueltas culturales y la violencia que azola a la ciudad. Los cristianos han crecido en número y por primera vez superan a los romanos. La violencia, locura y fanatismo de los seguidores de Jesús trae caos, sangre y muerte a una ciudad antes gobernada por el saber y la ciencia.

Los hechos retratados son conocidos profundamente en la actualidad, mas el mérito de la película es rescatar la figura de Hypatia, cuyo trabajo fue en su mayoría destruido por los cristianos.

Aménabar armo una película “de togas” densa, profunda y muy interesante. Sin echar mano a efectos especiales, el español logro desarrollar dos tramas paralelas que van potenciándose mutuamente. Por un lado el conflicto de una mujer y por otro el registro histórico a una de las matanzas y locuras más grandes que ha encendido la religión.
Recomendada.
PEACE OUT

Comments are closed.