post icon
Titulo original: Alice in Wonderland
Director: Tim Burton
Elenco: JMia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway
Duración: 108 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
nota

Hace más de un siglo, Lewis Carroll escribió Alicia en el país de las maravillas. Tiempo después escribió “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”.

La historia y por sobre todo los personajes tuvieron tal impacto en todo el mundo, que en las décadas venideras se hicieron muchas películas, series, videojuegos y otros libros inspirados en Alicia. Pues hoy, es el turno de Tim Burton, uno de los directores más radicales, experimentales y exitosos del planeta. Todo un artista que desafía nuestra imaginación con su versión de Alicia, y más encima en 3D.

Alice Kingsleigh tiene 16 años. Vive con su familia y durante el ultimo tiempo ha tenido un recurrente sueño con un conejo. El conejo esta vestido y tiene un reloj gigante. Parece como si la esperase a ella.
Sin embargo todo queda de lado ahora, cuando Alicia va como invitada principal a una fiesta realizada en la mansión de Lord Asco. Lo que ella no sabe, es que Asco le pedirá matrimonio frente a todos los invitados.
Sin habla y sorprendida, Alicia se ve enfrentada ante tamaña decisión, sin embargo ve al conejo de sus sueños mirándola fijamente. Sin pensarlo dos veces, Alicia lo sigue.

Lo que viene a continuación no se desarrolla en Londres, sino en Underland. Una tierra mágica con seres extraños como el sombrero loco o el gato Chesire.
En este lugar, Alicia es la protagonista de una profecía, en la cual ella se enfrenta al temible Jabberwocky, un monstruo que la Reina Roja tiene encerrado para mantener su imperio por sobre el de su hermana, la Reina Blanca.

La pobre Alicia es la carta esencial dentro de todo esto, por que lo que será perseguida, buscada y encerrada. Mientras los buenos hacen lo posible por llevarla a la Reina Blanca y preparar la guerra entre los dos bandos.

Si bien lo que acabo de contar es la trama, el valor agregado que da Burton a la historia es la sub-trama, la cual habla del paso de Alicia desde niña a mujer.
Sus notorios cambios físicos (cuando se agranda o achica), la toma de decisiones importantes e incluso su decisión de ser una mujer adulta y libre (que no se deba casar con quien le ordenan).

Además de la ambientación tétrica y gótica tan característica del director, esta el giro ya mencionado. El que muestra el camino de Alicia desde la infancia hasta la adultez.
Por lo demás, aquí el 3D funciona muy bien, como un personaje invisible que siempre esta haciendo hincapié en escenas de acción, tal y como siempre debiese ser.

“Alicia en el país de las maravillas” es una gran re interpretación (no adaptación) de la historia de Lewis Carroll. Burton se las arregla para impregnar la historia con su lenguaje audiovisual y además, infiltra la sub-trama que ya les mencionaba.
Muy recomendada.
PEACE OUT

Comments are closed.