post icon
Titulo original: Angel A
Director:Luc Besson
Elenco: Jamel Debbouze, Rie Rasmussen, Gilbert Melki
Duración: 90 mins.
País de Origen: Francia
Año: 2005
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Luc Besson se ha hecho un nombre a base de películas como “El quinto elemento”, “El profesional” o “Juana de arco”.
Su cine, según los especialistas, es cultor del cinema do look, un estilo que nació en la década de los ochenta y que se caracteriza por tener estilo por sobre substancia y especulación por sobre narrativa.

Ángel A es resultado de esta técnica. El apartado visual de la cinta adquiere tintes oníricos a rato y el blanco y negro da una imprenta melancólica y romántica a la historia de un ángel que baja a salvar a su pobre “pupilo”.

Como bien decía antes, la historia comienza cuando conocemos al pobre André, un outsider quien vive en Paris.
Su vida desordenada y su ingenuidad lo han llevado a deberle dinero a varias organizaciones criminales las cuales han decidido cobrar a como de lugar.
Su vida esta al borde de ser extinta abruptamente y frente a este callejón sin salida, André decide optar por el camino mas fácil y suicidarse en uno de los tantos puentes que comunican Paris.

Aquí tuve un violento deja vu con “La chica del puente”: Imágenes en blanco y negro, un suicida en un puente parisino y otra alma solitaria que parece en el acto buscando la misma escapatoria.

Sin embargo, aquí los suicidas no emprenden una carrera juntos como en “La chica del puente”, sino que desarrollan un vinculo mucho mas especial, distinto y espiritual.
Resulta que Ángela es el ángel de la guardia de André y ha bajado para ayudarlo a enderezar el rumbo de su vida, la cual se dirigía rauda al despeñadero.

Juntos descubrirán que André de verdad no es malo ni ruin, solo es inseguro, carece de autoestima y se relaciona con la gente errónea.
El viaje que ambos emprenden por la Paris más decadente y peligrosa va alumbrando la vida de ambos y tiñéndola de colores como nunca antes.

Debo decir que la historia de André y su ángel de la guardia me conmovieron mucho.
Frases como “Si te doy mi corazón ¿sabrás que hacer con el? o “No tienes pasado, pero podemos escribir nuestro futuro juntos” me ablandaron el corazón y tocaron una fibra dejada solo para algunas ocasiones especiales.

Así también, recuerdo vividamente la escena donde André esta frente al espejo y dice por primera vez “te amo”. La cámara se acerca enmarcando su rostro. Un par de lagrimas tímidas son liberadas y el embrujo es roto cuando André es capaz de articular esas pequeñas pero poderosas palabras.

“Angel a” es una hermosa historia de amor, autovaloración y redención.
Si bien el entorno es cuestión, esta lleno de delincuentes y los ambientes frecuentados por el protagonista distan de ser buenos, Anduve y Ángela limpian las impurezas y juntos nos llevan en un lindo viaje que nos sensibilizara a todos por igual.

Muy buena película de Luc Besson. Gran trabajo por dónde se le mire. Muy recomendada.
PEACE OUT

Comments are closed.